
Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas continuará trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura para reforzar las acciones de control y combate del gusano barrenador del ganado, luego de confirmarse tres casos en el sur del estado.
El acuerdo fue establecido durante una reunión entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, con el objetivo de recuperar el estatus sanitario de Tamaulipas como estado libre de esta plaga.
Coordinación con ganaderos y municipios
Durante el encuentro con presidentas y presidentes municipales, asociaciones ganaderas, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y productores pecuarios, el gobernador reiteró su respaldo total al sector y destacó la respuesta inmediata de la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar a la ganadería tamaulipeca.
“Siempre hemos tenido una excelente relación con los productores de ganado y sé que contamos con ellos y con la voluntad del gobierno, además del apoyo de la presidenta, para que Tamaulipas esté libre de gusano barrenador”, expresó Villarreal Anaya.
Buscan recuperar estatus sanitario
El mandatario estatal subrayó que la coordinación entre gobiernos federal, estatal y municipal, así como con los productores ganaderos, permitirá fortalecer las medidas sanitarias y lograr que Tamaulipas recupere a la brevedad su estatus sanitario, lo que abrirá mayores oportunidades económicas para el sector.
“Tamaulipas le pone ganas, inteligencia y recursos al campo”: SADER
En su intervención, el secretario Julio Berdegué Sacristán reconoció el trabajo del gobierno estatal y afirmó que Tamaulipas destaca entre las entidades que apuestan decididamente por el campo.
“Tamaulipas es de los estados que verdaderamente le ponen ganas, le ponen inteligencia y le ponen recursos al campo de su estado”, expresó.
El titular de la SADER anunció que se reforzará la capacitación técnica, se intensificará una campaña informativa a la población y se implementará una vigilancia más estricta en la movilización del ganado, con apoyo de la Guardia Nacional en puntos de inspección.
Más técnicos y moscas estériles
Berdegué informó que se incrementará el personal de campo con 170 técnicos, además de brigadas locales que ya operan entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Asimismo, se aumentará la liberación de moscas estériles con apoyo del Centro de Dispersión en Altamira, como parte del control biológico de la plaga.
Tras escuchar las propuestas de los ganaderos, el secretario fue enfático al señalar que no se cerrará la comercialización del ganado en la entidad.
“Nunca de los nuncas se ha pensado en cerrar Tamaulipas, ni lo tenemos planeado; quédense tranquilos, eso no va a suceder”, afirmó.
Autoridades presentes
En la reunión también participaron:
Antonio Varela Flores
Francisco Javier Calderón Elizalde
Gabriel Ayala Borunda
José Ramón Guerrero Gamboa




