
El secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, adelantó que la próxima semana buscará a las y los diputados locales para retomar el diálogo en torno al Presupuesto 2026, con el objetivo de alcanzar acuerdos y construir un mejor Paquete Fiscal en beneficio de Nuevo León.
Sin precisar una fecha, el funcionario estatal señaló que existe total disposición del Gobierno del Estado para dialogar y ajustar el presupuesto, siempre que no se afecten los intereses de la ciudadanía.
“Yo creo que la otra semana sería un buen momento para volver a establecer el diálogo, con toda la intención de llegar a puntos de acuerdo”, expresó en entrevista televisiva.
Prioridad: movilidad, seguridad y programas sociales
Flores Serna destacó que movilidad, seguridad y programas sociales serán prioridades que el Estado buscará defender, al tratarse de rubros estratégicos para el desarrollo de Nuevo León.
“Vamos a ver cómo el Estado sigue con sus programas y proyectos e identificar qué más podemos utilizar en inversión para aprovechar la coyuntura del Mundial, que permite hacer grandes obras”, señaló.
El secretario subrayó que el Presupuesto presentado por el Ejecutivo no es una imposición, por lo que se mantiene la apertura para realizar ajustes en otros rubros, siempre y cuando no representen una afectación para las y los nuevoleoneses.
Abren puerta a reducir deuda
El funcionario reiteró que incluso podría disminuirse la solicitud de deuda, si ello permite alcanzar consensos en el Congreso.
“Se le puede mover al presupuesto para llegar a acuerdos, pero tienen que ser movimientos responsables para la sociedad y el Estado”, puntualizó.
Contexto: veto del gobernador al Presupuesto
El llamado al diálogo se da luego de que este jueves el gobernador Samuel García Sepúlveda vetara el Presupuesto aprobado por el Congreso Local, al considerar que las reducciones realizadas por los diputados representan un retroceso y contravienen disposiciones fiscales.
En entrevista, el mandatario estatal explicó que se vio obligado a rechazar el proyecto porque afecta directamente programas sociales de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, así como los pagos destinados a la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro.
Como ejemplo, detalló que el Congreso recortó cerca de 2 mil millones de pesos dirigidos a grupos vulnerables, además de comprometer los pagos mensuales de 1 mil 200 millones de pesos necesarios para concluir las nuevas líneas de Metrorrey.




