
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el estado de Guerrero registró una reducción del 65 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre octubre de 2024 y diciembre de 2025, mientras que en Acapulco la disminución fue del 71 por ciento, al ubicarse en menos de un homicidio diario.
Durante la conferencia matutina realizada en el puerto, la mandataria federal atribuyó estos resultados a la estrategia de seguridad basada en la atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el uso de inteligencia e investigación, así como a la coordinación entre el gobierno federal y el estatal.
Autoridades federales detallaron que 2025 se convirtió en el año con menor incidencia de homicidios en Guerrero desde 2009, además de registrar una disminución del 18 por ciento en delitos de alto impacto a nivel estatal y del 28 por ciento en Acapulco, en comparación con 2024.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, se detuvo a mil 788 personas por delitos de alto impacto en la entidad, además del aseguramiento de más de 34 toneladas de droga y el desmantelamiento de seis laboratorios clandestinos.
En paralelo a las acciones de seguridad, autoridades federales destacaron avances en el programa Acapulco se Transforma Contigo, que contempla limpieza de playas y vialidades, mejora del alumbrado público, infraestructura carretera, obras hidráulicas y proyectos de saneamiento, con el objetivo de impulsar la recuperación social, urbana y turística del puerto.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que los resultados en seguridad han contribuido también a la reactivación turística, al registrar en 2025 incrementos significativos en afluencia, derrama económica y ocupación hotelera en Acapulco.




