
Ciudad de México.— Autoridades federales y estatales detuvieron a 17 personas y aseguraron 10 armas de fuego, cartuchos, cargadores, droga y vehículos durante diversos operativos realizados en el estado de Michoacán, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Las acciones fueron encabezadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades locales.
De acuerdo con información oficial, los operativos incluyeron recorridos de seguridad, patrullajes y labores de proximidad en municipios como Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora, entre otros. También se realizaron visitas a empacadoras e industrias cítricas para brindar seguridad a trabajadores y productores.
Durante estas acciones se aseguraron 221 cartuchos, 12 cargadores, 3.1 kilogramos de marihuana y 34 vehículos, además de la detención de personas presuntamente vinculadas a actividades delictivas.
Las autoridades informaron que, del 10 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026, como resultado de los operativos coordinados en la entidad, se logró la detención de 378 personas, así como el aseguramiento de armas, explosivos, drogas, vehículos, campamentos y tomas clandestinas.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de continuar con las acciones conjuntas para preservar la paz pública y fortalecer la seguridad en Michoacán.




