
Monterrey,N.L.– Tras el veto del Gobierno del Estado al Presupuesto 2026, las bancadas de Morena y PAN en el Congreso del Estado de Nuevo León se responsabilizaron mutuamente del conflicto que mantiene estancado el proceso presupuestal.
Mientras Morena sostuvo que el Paquete Fiscal aprobado solo beneficia a intereses del PRI y PAN, los legisladores panistas acusaron a los morenistas de respaldar al Gobierno estatal y de no presentar propuestas que permitan destrabar la negociación.
Morena afirma que el veto “ya se veía venir”
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto Esquer, aseguró que el veto del gobernador Samuel García Sepúlveda era previsible, al tratarse ,dijo, de un presupuesto impulsado por el “PRIAN”.
“El tema del veto del Gobernador al presupuesto del PRIAN era algo que ya se veía venir. Nosotros no acompañamos este presupuesto porque solo cubre los intereses del PRIAN, pero tampoco acompañamos el presupuesto con deuda del gobernador, porque se nos hacía una irresponsabilidad, al tratarse de una deuda de más de 17 mil millones de pesos”, expresó.
El legislador subrayó que Morena busca cerrar el capítulo de confrontación política y avanzar hacia un presupuesto que priorice a la ciudadanía.
“Queremos un presupuesto que ponga en el centro a la gente, que atienda los temas de movilidad, seguridad y agua, un presupuesto que esté al servicio de la población”, afirmó.
Critican confrontación política
Soto Esquer señaló que las disputas entre grupos “prianistas” y emecistas paralizan el trabajo institucional y afectan el desarrollo fiscal del estado.
“Las facciones del PRIAN y de Movimiento Ciudadano se han dedicado exclusivamente a meterse el pie mutuamente en una disputa por el poder que termina golpeando a la gente”, sostuvo.
PAN acusa incongruencia y pide propuestas
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, acusó a Morena de mantener una postura incongruente desde el análisis del presupuesto y los exhortó a dejar de ser paleros del Gobierno estatal.
“Necesitamos 28 votos para sacar el presupuesto. Ahí es donde viene el doble discurso de Morena: dicen que están con la gente, pero no hacen propuestas para mejorar una negociación”, señaló.
De la Fuente Flores afirmó que Morena, Partido Verde y PT actúan como aliados del Ejecutivo estatal y los llamó a presentar alternativas concretas si buscan avanzar en la aprobación del Presupuesto 2026.
“Si no quieren ser paleros, estaremos recibiendo las propuestas de Morena, Verde y PT para ver cómo sí puede salir adelante el presupuesto”, puntualizó.




