
Diputados del Congreso de Nuevo León informaron que esperarán el veto formal del gobernador Samuel García Sepúlveda al Presupuesto 2026, con el objetivo de retomar negociaciones entre bancadas y destrabar la reconducción presupuestal que actualmente rige las finanzas estatales.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente Flores, señaló que este jueves esperan las observaciones del Ejecutivo al Paquete Fiscal para identificar los puntos donde sea posible negociar, incluidos los órganos autónomos.
“Nosotros ya aprobamos un presupuesto, y si no les gusta tienen que vetarlo. Tienen hasta mañana (jueves) y por ahí tenemos que empezar”, afirmó.
“Yo digo que la reconducción es ilegal, porque primero tiene que haber un veto”, agregó.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Heriberto Treviño Cantú, aseguró que su bancada está dispuesta a retomar el diálogo con el Gobierno estatal, siempre que exista voluntad real para construir un presupuesto justo, equilibrado e integral.
“Si el Gobierno quiere replantearlo, siempre estaremos dispuestos a negociar y dialogar, pero necesitamos certeza de que se quiere llegar a buen puerto”, sostuvo.
“El llamado al diálogo debe venir con señales claras para tener un presupuesto acorde a las necesidades de Nuevo León”, subrayó.
Desde Movimiento Regeneración Nacional, el coordinador Mario Soto Esquer pidió un diálogo auténtico y que las propuestas de todas las fuerzas políticas sean consideradas.
“PRI y PAN tienen mayoría en la Comisión de Presupuesto y muchas de nuestras propuestas no avanzan”, dijo.
“Esperamos que antes de convocar a una sesión se construyan acuerdos, porque no serviría presentar iniciativas que de inicio serán rechazadas”, añadió.
En tanto, la presidenta del Congreso, Itzel Castillo Almanza, aseguró que el Poder Legislativo ha mantenido abiertas las puertas al diálogo, y afirmó que fue el Estado quien se cerró al suspender actividades administrativas.
“Seguimos con apertura al diálogo para una mejor construcción para nuestro estado”, señaló.
“Hoy reanudamos la Oficialía de Partes y el área del Congreso para recibir los comentarios que tengan”, puntualizó.




