Monterrey,N.L.- Por los posibles delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y abuso de autoridad, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una denuncia formal en contra del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, así como contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La denuncia fue interpuesta este lunes por Sandra Pámanes Ortiz, coordinadora de la bancada emecista, quien señaló que la querella deriva de la aplicación irregular del aumento al Impuesto Predial en Monterrey.
“Presento una denuncia de hechos en contra del Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, por el ejercicio indebido de la función pública y con base en el Código Penal, y al mismo tiempo en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, declaró.
Pámanes sostuvo que el incremento al Predial no podía aplicarse de manera inmediata, ya que, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso local, el municipio debió reponer el proceso administrativo antes de implementarlo.
“Debió haber un aviso anticipado a las familias para que no llegaran a las ventanillas y se encontraran con esta gran sorpresa; eso es una falta de respeto a las familias de Monterrey”, expresó.
La legisladora afirmó que el aumento sin previo aviso representa un agravio directo contra las familias regiomontanas, y acusó al alcalde de actuar sin transparencia.
“Este agravio no es contra el Congreso, es hacia las familias; lo hacen en lo oscurito, sin información previa”, señaló.
Asimismo, Sandra Pámanes informó que Movimiento Ciudadano brindará apoyo legal a los ciudadanos afectados para que puedan interponer Juicios de Amparo contra el alza del Predial, al considerar que el incremento no cumple con los criterios legales ni con los límites de inflación.
“Hay todos los elementos para que las familias de Monterrey puedan recurrir a un juicio; incluso proporcionaremos los formatos completos con los argumentos jurídicos”, explicó.
Finalmente, la coordinadora emecista recomendó a la ciudadanía no dejarse engañar cuando se les invita a acudir a oficinas municipales para “aclaraciones”, al asegurar que el impuesto se seguirá cobrando de forma ilegal, concluyó.

