Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no considera real una posible invasión a territorio mexicano por parte de Estados Unidos, pese a las declaraciones y amenazas que en distintas ocasiones ha realizado el presidente Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa de este lunes 5 de enero, en Palacio Nacional, la mandataria señaló que ese tipo de expresiones forman parte del estilo discursivo del exmandatario estadounidense y no reflejan una intención real de intervención militar.
“Son formas de hablar del presidente Trump. Yo no creo en la invasión. No creo ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio”, expresó.
Sheinbaum subrayó que la inseguridad y la violencia que enfrenta México, derivadas de la delincuencia organizada, no se resolverían con una intervención extranjera, como ocurrió recientemente en Venezuela.
“El problema de la inseguridad, la violencia en México, derivada de la delincuencia organizada, no se resuelve con una intervención. Nosotros hemos planteado una estrategia integral que tiene que ver con la atención a las causas y la cero impunidad”, comentó.
La presidenta también reveló que ha rechazado de manera firme en diversas ocasiones la propuesta de Trump para que el Ejército estadounidense ingrese a México para combatir a grupos criminales.
“Lo dijo él varias veces en las llamadas que hemos tenido, han sido casi 14 llamadas, si mal no recuerdo. Él en varias ocasiones ha insistido en que el Ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México. Nosotros hemos dicho que no, de manera muy firme, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo porque no es necesario”, afirmó.

