Colectivos y activistas realizaron una protesta frente a la Nueva Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, en rechazo a los ataques militares contra Venezuela y a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a manos de fuerzas estadounidenses.
Durante la manifestación, realizada en la alcaldía Miguel Hidalgo, los asistentes lanzaron consignas como:
“Repudiamos el bombardeo yanqui y el secuestro de Maduro”,
“Basta de agresión y saqueo imperialista sobre América Latina”,
y “Detengamos la guerra contra Venezuela”.
Condenan ataques y política de Washington
Con pancartas y banderas de Venezuela, los manifestantes también condenaron los ataques registrados en distintas regiones del país sudamericano, atribuidos al gobierno del presidente Donald Trump, quien acusa a Maduro de encabezar una red de narcotráfico, señalamientos que el gobierno venezolano rechaza.
Desde la madrugada de este sábado, colectivos difundieron convocatorias en redes sociales para concentrarse a las 10:00 horas, en protesta por lo que consideran una escalada militar de Estados Unidos en América Latina.
“EU es un cáncer para el mundo”, afirman
A varias horas de iniciado el mitin, activistas y defensores de derechos humanos continuaban frente al recinto diplomático, donde calificaron a Estados Unidos como un “cáncer para el mundo” y exigieron el fin de la intervención militar en países de la región.
Entre consignas como “Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”, los manifestantes se pronunciaron ante la presencia de decenas de elementos de seguridad que resguardaron la embajada.
Llamado al Gobierno de México
En entrevista, una activista identificada como Patricia afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum debe condenar de manera enérgica las acciones del gobierno estadounidense, al advertir que México podría no estar exento de medidas similares en el futuro.
“Esto afecta a México porque después de Venezuela puede ser nuestro país. Estas conductas imperialistas se aplican en países vulnerables; nos manifestamos para exigir un alto a la guerra y a la intervención”, expresó.
Durante la protesta, los asistentes portaron carteles con mensajes como:
“¡Viva el pueblo venezolano!”,
“La agresión imperialista debe ser derrotada”,
y “Trump es terrorista”.
Asimismo, algunos manifestantes también alzaron la voz en apoyo al pueblo palestino, al asegurar que Estados Unidos utiliza tácticas militares similares en distintos conflictos, y denunciaron un presunto saqueo de petróleo venezolano tras la intervención.

