La reconducción presupuestal anunciada por el Gobierno del Estado de Nuevo León afectará de manera directa las finanzas estatales y municipales, advirtió Lorena de la Garza Venecia, diputada local y presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado de Nuevo León.
La legisladora señaló que, ante esta decisión, el Congreso recurrirá a los tribunales, al considerar que el Ejecutivo estatal estaría incurriendo en un acto abiertamente ilegal, al no respetar el procedimiento constitucional en materia presupuestal.
De la Garza Venecia explicó que el Congreso sí aprobó por mayoría el Presupuesto 2026, por lo que la reconducción no procede legalmente y representa una omisión del proceso constitucional, además de generar incertidumbre financiera y jurídica en el estado.
“El gobernador no puede reconducir el paquete fiscal 2026 porque sí hay un proyecto aprobado y recibido por el Poder Ejecutivo”, subrayó.
La diputada recordó que el presupuesto fue avalado el pasado 17 de diciembre y que, hasta el momento, el gobernador Samuel García Sepúlveda no ha enviado observaciones ni ha publicado el documento, que eran las dos opciones legales previstas en la ley.
“El gobernador tenía dos opciones claras: publicar el presupuesto aprobado o enviar observaciones al Congreso. No hizo ninguna. Imponer la reconducción es brincar la ley”, afirmó.
Para 2026, el Congreso aprobó un presupuesto superior a los 160 mil millones de pesos, el más alto en la historia de Nuevo León, resultado —dijo— de un proceso amplio y transparente que incluyó mesas técnicas y diálogo con cámaras empresariales, asociaciones civiles, organismos autónomos, alcaldes y el propio Gobierno estatal.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto también denunció que el Ejecutivo no ha publicado la Ley de Coordinación Hacendaria ni la actualización de los valores catastrales, lo que impacta directamente en los ingresos municipales y en ciudadanos que adquirieron propiedades bajo reglas previamente establecidas.
“Tampoco se publica la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, que permitiría a los municipios recibir mayores recursos federales”, añadió.
Finalmente, advirtió que si el gobernador mantiene su postura, el Congreso acudirá a las instancias jurisdiccionales correspondientes para hacer valer la ley.
“El presupuesto no es del gobernador ni del Congreso, es de la gente”, puntualizó.

