El descarrilamiento del Tren Interoceánico, que conecta el Pacífico con el Golfo de México, dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, informó la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con el reporte oficial, en el tren viajaban 250 personas, de las cuales nueve eran tripulantes y 241 pasajeros. Del total, 139 personas se encuentran fuera de peligro, mientras que 36 lesionados permanecen hospitalizados y el resto presenta heridas no graves.
La Semar confirmó que 13 personas perdieron la vida, entre ellas un menor de edad, quienes se encontraban en el vagón que cayó a un barranco tras el accidente.
El descarrilamiento se registró en el kilómetro 230+300 de la Línea Z, entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en el municipio de Asunción Ixtaltepec. El convoy estaba compuesto por cuatro vagones y dos locomotoras.
De acuerdo con información del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), el tren había salido de Salina Cruz y tenía como destino Coatzacoalcos.
Poco después de las 09:00 horas, comenzaron a circular reportes solicitando ambulancias, grupos de rescate y personal de Protección Civil, debido a la magnitud del siniestro.
El accidente ocurrió en una zona despoblada, cubierta de maleza y matorrales, conocida como La Curva de la Herradura. Testigos relataron que sólo sintieron un fuerte jalón y el arrastre de los vagones sobre la tierra antes del descarrilamiento.
Autoridades informaron que la locomotora guía se salió de los rieles, se recostó sobre el terreno y arrastró al resto de las unidades. Uno de los vagones se desprendió y cayó a un barranco de aproximadamente 50 metros de profundidad.
Las labores de rescate se complicaron debido a las condiciones inhóspitas del lugar, sin acceso vehicular ni señal de telefonía. Habitantes de Nizanda se organizaron para auxiliar a las personas atrapadas y buscar señal para solicitar ayuda.
Aunque decenas de ambulancias de los tres niveles de gobierno llegaron al cruce con la comunidad de Chivela, no pudieron ingresar al punto del accidente, ya que sólo era posible llegar caminando.
Casi cuatro horas después, el FIT movilizó una locomotora desde Matías Romero, con un vagón, para trasladar a 20 lesionados que permanecían en Mazahua hasta el crucero de Chivela, donde finalmente fueron subidos a ambulancias para recibir atención médica.
Las autoridades informaron que las investigaciones continúan para determinar las causas del descarrilamiento.

