Monterrey,N.L.- Diputados del Congreso Local arremetieron contra el gobernador Samuel García Sepúlveda por permitir el envío de agua de la Presa El Cuchillo como parte de la deuda hídrica que México mantiene con Estados Unidos, al considerar que la decisión afecta directamente a Nuevo León.
La coordinadora del PRD, Perla Villarreal Valdez, señaló que esta acción marca un precedente negativo, ya que Nuevo León y la presa ubicada en el municipio de China no formaban parte del acuerdo original.
“Es una pena y una lástima. No se defendió a nivel nacional ni estatal cuando el gobernador aseguraba que el agua de El Cuchillo no se iba a tocar”, expresó.
La legisladora advirtió que, pese al historial de sequía en el estado, se permitió el desfogue del embalse para cumplir con un tratado del que Nuevo León no era parte, lo que pone en riesgo el abasto futuro.
“No estamos como para estar donando agua o pagando deudas con el agua del estado”, subrayó.
Asimismo, Villarreal Valdez cuestionó que se haya asegurado que todos los gobernadores estuvieron de acuerdo, cuando —dijo— el mandatario estatal no alzó la voz para defender los intereses de Nuevo León.
Por su parte, el diputado del PRI Javier Caballero Gaona lamentó lo que calificó como negociaciones en lo oscuro para permitir la salida del agua.
“Es desagradable enterarse que, mientras se decía que se iba a defender el agua para Nuevo León, ya se había cedido el líquido de El Cuchillo que tanta falta hará para el consumo humano”, afirmó.
Caballero Gaona sostuvo que existe una brecha entre el discurso oficial y la realidad, y acusó al Gobierno del Estado de dar la espalda a los ciudadanos, además de gobernar mediante redes sociales y no con acciones reales para garantizar el derecho al agua.
Los legisladores coincidieron en que el tema hídrico debe ser tratado con transparencia, prioridad al consumo humano y una defensa firme de los recursos naturales del estado.

