Con el objetivo de fortalecer la autonomía de las mujeres y promover su participación activa y segura en la construcción y mejora de sus viviendas, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, encabezada por Martha Herrera, llevó a cabo el primer taller integral “Yo construyo + Autonomía”.
El taller de autoconstrucción se realizó en alianza con Cemex México, en el Centro Comunitario Topo Chico, y busca impulsar el liderazgo y la participación de las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinizados, promoviendo su incorporación en procesos de obra, mejoras del hogar y el autoempleo.
En este primer taller, que consta de seis módulos, participaron más de 20 mujeres, quienes se capacitaron en temas como Planeación del Proyecto y Autonomía Personal; Materiales, Seguridad y Autonomía Informada; Ejecución de Obra y Autonomía Práctica; Instalaciones, Acabados y Autonomía para Supervisar; Cocina, Baños y Autonomía para Intervenir Espacios del Hogar, así como Construcción Progresiva, Mantenimiento y Autonomía Patrimonial.
De acuerdo con las autoridades, el programa proporciona herramientas esenciales para la comprensión y práctica de conceptos básicos de la construcción, promoviendo la autoproducción de vivienda bajo criterios de calidad, seguridad y sostenibilidad.
Además de los conocimientos técnicos, el taller fortalece la autonomía emocional de las participantes, brindándoles herramientas para la gestión de emociones, el autocuidado, la toma consciente de decisiones y la creación de redes de apoyo que refuercen su bienestar integral.
Con estas acciones, la Secretaría de Igualdad e Inclusión fomenta la construcción de redes de apoyo entre mujeres, creando espacios seguros para el intercambio de experiencias, aprendizajes y acompañamiento mutuo que fortalecen su autonomía colectiva.
La dependencia destacó que la autoconstrucción ha sido una respuesta resiliente de muchas familias ante desafíos económicos y sociales; sin embargo, la desinformación y las malas prácticas pueden comprometer la calidad, seguridad y estabilidad de las viviendas, además de incrementar los costos.
En México, solo 5.25 por ciento de las personas que laboran en el sector de la construcción son mujeres, y se estima que la falta de conocimiento en procesos de autoconstrucción puede generar una sobrecarga de costos de entre 30 y 50 por ciento, lo que subraya la importancia de este tipo de iniciativas.

