Nuevo León.- A pesar de haber sido aprobado por mayoría en el Congreso local, el Paquete Fiscal 2026 de Nuevo León permanece en incertidumbre, debido a que no se sabe si será publicado por el Gobierno del Estado, luego de que se enviara a vacaciones a diversas dependencias, entre ellas el Periódico Oficial del Estado.
De no publicarse el decreto aprobado por el Poder Legislativo, existe la posibilidad de que se registre una tercera reconducción presupuestal, advirtió Mario Soto Esquer, coordinador de la bancada de Morena.
“Todo apunta a que se entrará el año con la reconducción; esperamos que sea hasta enero o febrero cuando se pueda llegar a un acuerdo, como ocurrió el pasado año”, expresó.
Presupuesto aprobado con recortes
Tras más de 12 horas de sesión, el Congreso local aprobó un presupuesto para 2026 por 160 mil 952 millones 247 mil 206 pesos, cifra inferior a los 179 mil 490 millones de pesos solicitados por el Ejecutivo estatal, lo que representa un recorte cercano al 15 por ciento respecto a la propuesta original.
Durante la misma sesión, los diputados rechazaron la Ley de Ingresos del Estado, en la que se incluía la solicitud de deuda para el Gobierno Central, así como el financiamiento solicitado para Agua y Drenaje de Monterrey.
Sin aumento al ISN y ajustes fiscales
El Pleno también rechazó el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN). Además, la propuesta del Ejecutivo para ampliar el catálogo de contaminantes sujetos al impuesto verde por emisiones a la atmósfera generó reservas entre varios legisladores, por lo que no fue avalada en los términos planteados.
Asimismo, se aprobaron reformas a la Ley de Ingresos de los Municipios, sin incluir los montos de deuda que había propuesto el Gobierno del Estado para los ayuntamientos.
En materia vehicular, se modificó la Ley de Control Vehicular, eliminando los beneficios fiscales para automóviles híbridos y reduciendo los incentivos para vehículos eléctricos, por lo que a partir de esta reforma los autos híbridos deberán pagar refrendo.
Posturas de las bancadas
La coordinadora del PT, Guadalupe Rodríguez, lamentó que no se lograran acuerdos con el Ejecutivo y llamó a dejar de lado las diferencias partidistas.
“Nuevamente nos volvimos a conflictuar y esto nos debe dejar una reflexión seria para que el próximo año, gobierno y Congreso trabajemos juntos; no son las revanchas ni los colores partidistas los que nos deben inspirar”, señaló.
Por su parte, el diputado del PRI, Fernando Aguirre, sostuvo que el Paquete Fiscal aprobado atiende rubros prioritarios.
“Nosotros cumplimos con lo que nos toca: fijar techos, prioridades y criterios; ahora será responsabilidad del Ejecutivo ejercer los recursos públicos con responsabilidad”, afirmó.
La bancada de Movimiento Ciudadano reiteró su rechazo al dictamen, al considerar que, tras las modificaciones realizadas por PRI, PAN y PRD, el presupuesto perdió equilibrio y sentido, motivo por el cual decidieron no acompañar la propuesta.
Incrementos a órganos autónomos
El presupuesto aprobado contempla aumentos significativos para diversos poderes y órganos autónomos, en comparación con la propuesta inicial del Ejecutivo:
-
Poder Judicial: +20%
-
Congreso del Estado: +8%
-
Auditoría Superior del Estado: +12%
-
Fiscalía General de Justicia: +15%
-
Instituto Estatal Electoral: +50%
-
Tribunal Electoral Estatal: +51%
-
Instituto Estatal de Transparencia: +11%

