Monterrey,NL.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local cuestionó enérgicamente que los Grupos Legislativos del PRI y PAN mantengan el control de los órganos de decisión del Poder Legislativo y que, por intereses políticos, estén modificando los recursos contemplados en el Paquete Fiscal 2026.
La coordinadora de la fracción naranja, Sandra Pámanes, lamentó que priistas y panistas estén más enfocados en el escenario electoral de 2027 que en priorizar el diálogo y la construcción de un presupuesto que beneficie a la ciudadanía de Nuevo León.
“Lamentablemente les ganan las ansias de poder y las ansias del dinero, y empieza la danza de los millones para ellos. Es ahí donde no podemos llegar a acuerdos”, cuestionó la legisladora.
Pámanes sostuvo que la falta de consensos no es responsabilidad del Gobierno del Estado ni de Movimiento Ciudadano, sino de las decisiones que toman PRI y PAN al interior del Congreso.
“Se engolosinan primero con este aval que sienten que tienen por parte de la Iniciativa Privada con la eliminación del ISN, les ganan las ansias de llegar al 2027 y se olvidan de lo inmediato y lo más importante: que Nuevo León tenga los recursos que necesita”, expresó.
Acusan afectación a municipios de MC
La diputada emecista también reprobó el uso discrecional de los órganos de decisión, como las comisiones legislativas, para bloquear el análisis y la aprobación del Presupuesto de Ingresos del municipio de Guadalupe, gobernado por Movimiento Ciudadano.
“Nuevamente el Congreso del Estado, a través de las fracciones del PRI y PAN, utiliza los órganos de decisión para perjudicar a las administraciones emanadas de Movimiento Ciudadano”, afirmó.
Explicó que el Presupuesto de Ingresos de Guadalupe fue rechazado incluso antes de ser incluido en el orden del día, lo que impidió su discusión en comisión y su eventual votación en el Pleno.
Programas sociales no tienen fines electorales
Sandra Pámanes descartó que el Gobierno del Estado esté utilizando programas sociales con fines electorales, y aseguró que estos cuentan con reglas de operación claras y debidamente justificadas.
“Se les adelantó el 2027 a los diputados. Están preocupados por los recursos que consideran destinados a programas sociales, cuando están bien justificados. Lo único que hacen es obstaculizar a este gobierno para que pueda avanzar”, concluyó.

