La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que, durante el último año, se han registrado ataques con drones contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en territorio mexicano.
La mandataria explicó que el tema fue abordado durante la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos, en la que ambos países acordaron mejorar el intercambio de información para prevenir agresiones con vehículos aéreos no tripulados, especialmente en la zona fronteriza.
Sheinbaum señaló que la revisión de este tema se dio a petición del gobierno estadounidense, aunque aclaró que no existen reportes de ataques contra personal de Estados Unidos.
“Fue a solicitud del gobierno de los Estados Unidos que se investigara. Ha habido algunos casos que nos han tocado a nosotros en el último año, uno o dos, donde se ha utilizado este tipo de artefactos”, explicó.
La presidenta precisó que no se han registrado incidentes recientes, ya que en los últimos meses no se ha tenido información nueva sobre ataques con drones contra fuerzas federales.
“En los últimos meses no ha habido información sobre ello”, agregó.
Sheinbaum también indicó que, durante operativos de seguridad, en algunas ocasiones se han asegurado drones, lo que llevó a que el tema fuera considerado relevante dentro de la agenda bilateral.
“Ha habido veces en que estos dispositivos han sido incautados en distintas operaciones. Ellos plantearon que era un asunto importante y por eso se abordó en la reunión”, señaló.
Además del uso de drones, en el encuentro entre ambos gobiernos se acordó profundizar la colaboración en el combate al huachicol, así como en otros temas relacionados con la seguridad regional.

