Nuevo León.- Con el objetivo de obligar al Gobierno del Estado a cumplir con la ley, el Congreso de Nuevo León anunció que buscará una ruta jurídica para que se reanuden las operaciones del Periódico Oficial del Estado (POE) y se pueda publicar el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2026.
Legisladores de oposición exigieron al gobernador Samuel García Sepúlveda que acepte la decisión del Poder Legislativo, deje de lado los conflictos políticos y cumpla con su obligación constitucional de publicar los decretos aprobados por el Congreso.
Analizan estrategia jurídica
La presidenta del Poder Legislativo, Itzel Castillo Almanza, informó que ya se encuentran analizando la estrategia legal para que el Ejecutivo estatal reciba los decretos avalados, luego de que el mandatario enviara a vacaciones a diversas dependencias, entre ellas el Periódico Oficial.
“Hoy concluimos con el dictamen del Paquete Fiscal y ahora lo vamos a regresar para que él haga lo propio. Así como él nos lo envió, nosotros sí cumplimos con los ciudadanos: analizamos, revisamos el Presupuesto y se lo entregamos para que concluya el proceso”, expresó.
Acusan evasión de la ley
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza Venecia, acusó al gobernador de buscar constantemente evadir la ley y de mostrar un desprecio por el marco legal vigente.
“Estamos explorando vías legales para obligarlos a cumplir, porque el Periódico Oficial tiene carácter permanente y no puede vacacionar ni dejar de recibir documentos. En la administración del gobernador Samuel García hay un desprecio por la ley que no deja de sorprender”, señaló.
La diputada priista recordó que el Poder Legislativo es la máxima autoridad facultada para aprobar el Presupuesto del Estado, y que al Ejecutivo no le compete obstruir ese proceso.
“A él le corresponde publicar lo aprobado, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Ley del Periódico Oficial del Estado”, subrayó.
PAN acusa berrinche político
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, criticó duramente la decisión del Ejecutivo estatal y acusó un manejo discrecional de los órganos de Gobierno.
“Es como decir ‘me quedo con el balón y me quedo con la cancha’. Hoy el Gobernador amaneció diciendo que se van de vacaciones para impedir que se publique lo que aprobó el Congreso”, expresó.
El legislador panista aseguró que estas acciones reflejan la intención del mandatario de controlar totalmente el proceso presupuestal, pese a los límites que establece la ley.

