Nuevo León.- Más de una tonelada de narcóticos fue destruida este miércoles en el Campo Militar de Nuevo León, como parte de las acciones conjuntas de seguridad y combate a la delincuencia organizada realizadas en la entidad durante el último año.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que durante el acto de incineración se destruyeron 1 tonelada 266 kilos con 74 gramos de marihuana, 173 kilos con 24 gramos de metanfetamina y 5 kilos con 98 gramos de cocaína, lo que en conjunto representa 1 tonelada 445 kilos con 96 gramos de estupefacientes.
Las sustancias incineradas fueron aseguradas en diversos operativos realizados de enero de 2025 a la fecha, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Narcóticos y violencia
La ceremonia fue encabezada por el fiscal general de Justicia del Estado, Javier E. Flores Saldívar, quien destacó que la destrucción de drogas es una acción clave para inhibir la comisión de delitos, al señalar que cerca del 90 por ciento de los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada están relacionados con grupos dedicados al narcomenudeo.
“Retirar estas sustancias de circulación no solo impacta el mercado ilegal, sino que tiene un efecto directo en el tejido social, al reducir la adicción y la violencia asociada al consumo y distribución de drogas”, subrayó el fiscal.
Resultados de los operativos
Como resultado de los operativos conjuntos realizados en Nuevo León, de enero de 2025 a la fecha se ha logrado:
-
9 mil 973 personas detenidas
-
548 cateos ejecutados
-
542 armas de fuego aseguradas, además de cartuchos y equipo táctico
Autoridades presentes
Al evento asistieron representantes de las fuerzas armadas, corporaciones de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, entre ellos:
-
General de Brigada D.E.M. Tomás Amador Ramírez, comandante de la 7/a Zona Militar
-
General de Brigada D.E.M. Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar
-
General Brigadier E.M. Savino Vite Arias, comandante del 16/o Batallón de Infantería
-
Gonzalo Sánchez Betanzos, delegado de la Fiscalía General de la República en Nuevo León
También estuvieron presentes Omar Amador Escobar Figueroa, comisionado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el comisario Óscar Benítez Pérez, encargado de Operaciones de Fuerza Civil; así como vicefiscales y mandos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

