A cinco días de que venza el plazo legal para aprobar el Paquete Fiscal 2026, la confrontación entre las distintas bancadas del Congreso Local escaló de nivel, provocando que fueran desechados los dictámenes del presupuesto de ingresos 2026 de los municipios de Monterrey y Guadalupe.
Movimiento Ciudadano frena dictámenes por tema de deuda
Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) argumentaron que no era congruente avalar un presupuesto que contempla endeudamiento para Monterrey, mientras que las bancadas del PAN y PRI buscan negar esa misma posibilidad al Gobierno del Estado, aun cuando Guadalupe también solicitaba deuda.
Esta postura generó un fuerte enfrentamiento legislativo que derivó en que los diputados panistas abandonaran el Pleno, dejando sin quórum la sesión de este lunes, lo que obligó a suspender los trabajos legislativos y convocar a una sesión extraordinaria para este martes.
Presupuestos municipales quedan en pausa
Debido a la falta de acuerdos, quedaron sin resolverse los expedientes relacionados con presupuestos, deuda pública, incrementos y actualizaciones catastrales de 14 municipios, entre ellos Doctor Arroyo, Galeana, Zaragoza, Iturbide y Mier y Noriega.
Para que los dictámenes fueran aprobados se requerían 28 votos, sin embargo, la votación final arrojó 19 votos a favor, 17 abstenciones y uno en contra, lo que ocasionó que los expedientes fueran regresados a la Comisión Primera de Hacienda Municipal.
Convocan a sesión extraordinaria
Mediante un comunicado oficial, se informó la convocatoria a una nueva sesión con el objetivo de analizar y resolver los asuntos pendientes:
“Con el propósito de conocer, analizar y en su caso resolver diversos asuntos que por su naturaleza deben ser vistos por la Asamblea en Pleno…”, se lee en el documento emitido conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.
Continúa la lucha política por el Paquete Fiscal
Para este martes se prevé que continúe la lucha de poderes entre las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena frente a PRI, PAN y PRD, ya que la Comisión de Presupuesto sesionará para dictaminar el Paquete Fiscal 2026.
Entre los temas que se perfilan para ser rechazados se encuentran el incremento al 4 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina y la solicitud de endeudamiento por hasta 14 mil millones de pesos presentada por el Gobierno del Estado.
Además, diputados del PAN y PRI anticiparon que realizarán ajustes al presupuesto de diversas dependencias estatales, al considerar que algunos incrementos no están debidamente justificados.

