Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo una conversación telefónica con el papa León XIV para extenderle una invitación formal a visitar el país, aunque aclaró que aún no existe una fecha definida para dicho viaje.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el diálogo se realizó tras una gestión hecha a través del Nuncio Apostólico en México, y destacó la disposición y cordialidad del Pontífice para atender la llamada.
“Muy amablemente aceptó la llamada, lo cual agradecemos, y todavía no hay fecha para que venga, pero sí tiene mucho interés en venir y en fortalecer los programas que tenemos con la Iglesia Católica, como ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’”, señaló Sheinbaum.
La presidenta explicó que durante la conversación le compartió la importancia de este programa para el país, al tiempo que el papa León XIV expresó su voluntad de colaborar en acciones de pacificación, además de enviar saludos al pueblo mexicano.
Al ser cuestionada sobre si el Pontífice abordó algún tema en particular, Sheinbaum precisó que el diálogo se centró en la disposición conjunta para contribuir a la pacificación en distintas regiones del país.
“Nada en específico, sino la voluntad de que participemos todos para la pacificación en algunas zonas del país y la voluntad de la Iglesia Católica de ayudar en eso”, respondió.
La jefa del Ejecutivo federal resaltó que la llamada se realizó en una fecha significativa, el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, lo que calificó como un gesto especial tanto para la comunidad católica como para el pueblo mexicano en general.
“Fue muy amable, fue muy cordial; primero en tomar la llamada, nosotros la solicitamos y en dos días nos dijo que sí. Coincidimos en que es muy importante que la Iglesia Católica, dentro del marco de las leyes de cada país, ayude a pacificar y a disminuir la violencia”, expresó.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el papa León XIV aceptó la invitación para visitar México y que será más adelante cuando se dé a conocer la fecha oficial, en caso de concretarse el viaje.

