Monterrey,NL.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, dio a conocer una serie de recomendaciones para el cuidado de mascotas durante la temporada navideña.
Raúl Lozano Caballero, advirtio que las fiestas decembrinas representan riesgos importantes para los animales debido al ruido excesivo, el uso de pirotecnia, los cambios en la rutina y las bajas temperaturas.
Durante el espacio informativo Nuevo León Informa, el funcionario señaló que, aunque se trata de fechas de celebración, es fundamental prevenir situaciones que puedan afectar la salud y seguridad de las mascotas.
“Hay que decirlo de manera muy clara y muy puntual: no a la pirotecnia, porque les afecta directamente a nuestras mascotas y a nuestros animales en la ciudad”, expresó.
Lozano Caballero explicó que el uso de pirotecnia puede provocar estrés, ansiedad, taquicardia, así como huidas y extravíos, situaciones que se incrementan durante estas fechas.
“En estas épocas recibimos muchas denuncias al 070 porque se extraviaron sus mascotas justamente por el uso incorrecto y prohibido de la pirotecnia, además de que se generan accidentes dentro del hogar”, agregó.
Entre las recomendaciones emitidas para el cuidado de mascotas durante el invierno se encuentran contar con identificación en caso de extravío, utilizar juguetes o artículos que ayuden a reducir la ansiedad provocada por ruidos fuertes, y protegerlas del frío mediante el uso de suéteres, abrigos o camas térmicas.
El titular de Medio Ambiente reiteró su exhorto a los municipios para no permitir la venta de pirotecnia, y llamó a la ciudadanía a denunciar la comercialización clandestina de estos artículos a través del 070.
“Tiene diversos riesgos. El primero es para la ciudadanía: irritación de ojos, lesiones auditivas, amputaciones, quemaduras e incluso, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas”, señaló.
Añadió que otro de los impactos negativos es el deterioro de la calidad del aire, especialmente durante las noches del 24 y 31 de diciembre, cuando el uso de pirotecnia se incrementa en la zona metropolitana de Monterrey.
“Si detectan en alguna colonia o casa la venta de pirotecnia, repórtenlo al 070 para que la División Ambiental acuda, asegure la mercancía y dé vista a las autoridades federales competentes”, puntualizó.
Durante el mismo informe, el secretario dio a conocer las acciones que realizan las dependencias que integran la División Ambiental para atender estas problemáticas.
Por su parte, la directora de la Agencia para la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, informó que tras la entrada del frente frío número 21, se mantendrán bajas temperaturas y precipitaciones, aunque se prevé que las condiciones de calidad del aire en el estado permanezcan entre buenas y aceptables.

