Monterrey, NL.— Al señalar que “no estan imponiendo nada”, El secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, respondió este martes a los señalamientos del alcalde de Monterrey y del congreso del estado, sobre la propuesta de Presupuesto 2026.
Flores Serna , afirmó que el Ejecutivo estatal está abierto al diálogo, a revisar impuestos y a ajustar el nivel de endeudamiento, pero advirtió que no aceptará presiones ni negociará reformas que vulneren derechos de las mujeres.
En rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el Secretario explicó que el envío del proyecto presupuestal al Congreso incluyó “todos los techos”, tanto en materia de deuda como de posibles impuestos, con el objetivo de que las diferentes fuerzas políticas tuvieran margen para analizar alternativas y construir acuerdos.
“La idea del Poder Ejecutivo es construir un presupuesto que beneficie a todas y todos, y por supuesto hacerlo con los diferentes partidos. Por eso se envió una propuesta muy clara con todos los techos para que pudieran ver la mejor opción y crear un presupuesto que permita recursos adicionales para grandes inversiones como Metro, carreteras y seguridad”, señaló.
Aclara que no se pretende imponer aumento al ISN
Respecto al Impuesto Sobre Nómina (ISN), el funcionario reiteró que el Gobierno estatal no busca imponer incrementos, y que dicho rubro se incluyó únicamente como parte del diálogo presupuestal.
“No estamos proponiendo ni imponiendo un impuesto. Si no están de acuerdo en el Impuesto Sobre Nómina, nosotros también estamos de acuerdo en que no vaya. Dimos un listado de opciones”, afirmó.
Asimismo, recordó que el planteamiento de una deuda del 14 por ciento tampoco es definitivo.
“Si fuera 12, 10 o 9, o algo similar al año pasado, estaríamos de acuerdo”, añadió.
Llama al Congreso a negociar con responsabilidad
El secretario pidió a las y los diputados mantener la discusión en un nivel institucional y con visión de Estado.
“Hago un llamado a mantenernos en alturas, a cerrar filas y sacar adelante un presupuesto que beneficia a Nuevo León. Hay muchas áreas de dónde obtener recursos adicionales para concluir las grandes obras que necesita el estado”, expuso.
“No nos vamos a dejar chantajear”: Flores Serna
Flores Serna fue categórico al señalar que el Gobierno estatal no cederá ante presiones políticas, especialmente aquellas que intenten condicionar el presupuesto a cambios en materia electoral que afecten la paridad.
“No nos vamos a dejar chantajear. No vamos a modificar alguna ley electoral que afecte a las mujeres. La paridad no se negocia”, subrayó.
“Las mujeres deben gobernar donde nunca lo han hecho. No somos propensos a quitar derechos”, enfatizó.
Disposición al diálogo, pero sin comprometer derechos
Finalmente, reiteró que el Ejecutivo sí está dispuesto a ajustar montos y revisar opciones dentro del presupuesto, siempre que se respeten los principios de igualdad y no se acepten condiciones externas.
“Lo que sí se negocia es el presupuesto. Dejamos muy claro que se hizo una propuesta con todos los techos para que ellos hagan la contrapropuesta, y estamos de acuerdo en bajar algunas cosas”, concluyó.
El secretario estuvo acompañado de la bancada de Movimientio Ciudadano y el acalde de Juárez, Félix Arratia

