El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, participó este miércoles en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, realizada en la Ciudad de México.
Durante el encuentro, el edil atestiguó la presentación del Plan de Trabajo para los próximos cinco años, el cual estará centrado en la implementación y seguimiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, considerado eje fundamental para el fortalecimiento de la seguridad preventiva en los municipios.
Se aprueban estatutos y agenda de trabajo
En la sesión, los integrantes de la Conferencia acordaron la agenda de reuniones y sometieron a votación sus estatutos, mismos que fueron aprobados por unanimidad.
Asimismo, se refrendó el compromiso de alcaldes y alcaldesas de todo el país para fortalecer la coordinación interinstitucional y promover el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de seguridad pública municipal.
Municipios reforzarán el Modelo Nacional de Policía
Los integrantes de la Conferencia acordaron orientar sus proyectos y estrategias de seguridad al Modelo Nacional de Policía, priorizando:
-
La dignificación policial
-
La profesionalización de cuerpos de seguridad
-
La consolidación de la Justicia Cívica
Para lograrlo, se busca establecer un mecanismo de financiamiento que permita a cada municipio implementar plenamente este modelo en sus ciudades.
Destinarán 20% del Fortamun a seguridad pública
Durante la asamblea se refrendó la disposición de que el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se destine directamente a seguridad pública, con el fin de fortalecer equipamiento, capacitación y acciones para mejorar la prevención en cada demarcación.
Compromiso permanente entre municipios
Finalmente, los alcaldes reiteraron su voluntad de continuar participando activamente en las reuniones de la Conferencia para unificar criterios, mejorar prácticas y consolidar una red nacional de apoyo técnico y operativo que contribuya a ciudades más seguras.

