Monterrey, NL.— La temporada decembrina trae consigo un incremento del 35% en incendios, muchos de ellos provocados por el uso de pirotecnia, advirtió el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, quien reiteró que en el estado su uso está estrictamente prohibido.
Durante la conferencia del Nuevo León Informa, Cavazos llamó a la ciudadanía a romper el ciclo de consumo y venta de artículos explosivos:
“En Nuevo León no hay permiso, está prohibida la pirotecnia. Pero ustedes son parte fundamental: si no compran, no hay venta. Ese círculo se rompe”, enfatizó.
El funcionario subrayó que la cifra más dolorosa es la pérdida de vidas humanas. En lo que va del año, cuatro personas han fallecido por incidentes relacionados con pirotecnia y 12 más han resultado lesionadas.
Otras causas de incendios en diciembre
Además de la pirotecnia, Cavazos explicó que los incendios aumentan por:
-
Sobrecarga de enchufes
-
Veladoras sin supervisión
-
Uso inadecuado de calefactores
-
Instalaciones eléctricas en mal estado
Por ello, pidió extremar precauciones:
“Evitar dejar cerillos, encendedores o servilletas cerca de la estufa; contar con un extintor y un detector de humo; usar luces certificadas y apagar veladoras”, señaló.
También aconsejó no cargar celulares cerca de camas o almohadas, y en caso de olor a gas, no encender nada y ventilar de inmediato.
Recomendaciones por peregrinaciones y clima
Ante las peregrinaciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, pidió a los asistentes:
-
Usar ropa y calzado cómodo
-
Prever cierres viales
-
Hidratarse
-
Vigilar a niñas, niños y adultos mayores
Sobre el pronóstico del clima por el frente frío número 19, indicó que habrá variaciones importantes, con temperaturas que podrían alcanzar los 28 grados este miércoles. Sin embargo, pidió no confiarse y salir abrigados, pues las condiciones cambiarán rápidamente.

