La Selección Mexicana tendrá en la Copa del Mundo 2026 una de sus mejores oportunidades para trascender, al disputar el torneo como uno de los países anfitriones. Y aunque el talento y la trayectoria internacional del Tricolor están fuera de duda, para Arsène Wenger, el problema no es futbolístico, sino mental.
Previo al sorteo final del Mundial, el histórico entrenador del Arsenal y actual jefe de desarrollo global del futbol en la FIFA, afirmó que México posee una fuerte cultura futbolera y cualidades para competir al máximo nivel, pero no ha logrado superar un bloqueo psicológico en las Copas del Mundo.
“México tiene cultura del futbol, tiene cualidades, y quizá ha sido la parte mental la que no le ha permitido llegar al menos a los Cuartos de Final”, declaró Wenger.
México podría ser una sorpresa en 2026
El francés destacó que la Selección Mexicana ha sido protagonista constante en torneos internacionales y que, pese al complicado camino clasificatorio, suele estar presente en los Mundiales.
“México siempre califica. Es un buen momento para que puedan tener un progreso; pueden ser una sorpresa”, aseguró.
Desde 1994, México no falta a una Copa del Mundo, pero nunca ha avanzado a Cuartos fuera de casa. Solo lo hizo en dos ocasiones como anfitrión:
-
1970, ante Italia
-
1986, ante Alemania Federal
Opina sobre Javier “Vasco” Aguirre
Wenger también fue cuestionado sobre la nominación del técnico mexicano Javier Aguirre al premio The Best como mejor entrenador del año.
El extimonel francés fue breve pero firme:
“Sí lo merece”, afirmó.
Aguirre dirige actualmente a la Selección Mexicana y este año conquistó la Nations League de Concacaf y la Copa Oro, logros que le dieron un lugar entre los candidatos al premio.

