Monterrey, NL.- Luego del llamado realizado por el Gobernador Samuel García Sepúlveda para que se apruebe el Presupuesto 2026, diputados del Congreso Local respondieron que no existe prisa ni presión, pues el documento requiere un análisis detallado y, de ser necesario, ajustes de fondo.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, afirmó que el Congreso revisará “con lupa” cada partida enviada por el Ejecutivo y rechazó autorizar un presupuesto con fines electorales.
“No es lo que él quiera; nosotros tenemos que hacer análisis de lo que se mandó. No vamos a tomar ninguna decisión al vapor”, señaló.
“No vemos que el Gobierno esté haciendo un esfuerzo por buscar ahorros. Simplemente busca incrementar el gasto, pedir deuda y cobrar más impuestos, y ese es el camino más fácil”.
El legislador advirtió que algunas secretarías registran aumentos presupuestales considerables, por lo que pidió revisar en qué programas se aplicarían esos recursos.
“No quisiera pensar que nosotros mismos les vamos a autorizar programas electoreros para 2026 y 2027. Sería irresponsable”, apuntó.
Comisión de Presupuesto prevé cambios y pide no intervención del Gobernador
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza Venecia, adelantó que el proyecto tendrá modificaciones, pero pidió al Gobernador mantenerse al margen para no interferir en las negociaciones legislativas.
“El presupuesto no necesariamente va como él lo mandó. Estamos haciendo análisis para proponer modificaciones”, dijo.
“Generalmente, cuando el Gobernador se involucra traba los temas. Preferiría que sigamos con los interlocutores que tenemos; que se dedique a gobernar”.
PRD critica oportunismo y Morena exige responsabilidad
La coordinadora del PRD, Perla Villarreal Valdez, cuestionó que el mandatario hiciera la petición desde la conferencia presidencial en lugar de acudir directamente al Congreso.
“Debería dialogar con quienes realmente lo aprueban, que somos nosotros. No creo que esa sea la manera cuando ha tenido muchas oportunidades de hacerlo aquí”, expresó.
Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Soto Esquer, pidió al Ejecutivo presentar un planteamiento presupuestal más responsable.
“Habla de que se necesita aprobación para concluir obras, y en eso nadie lo contradice. El tema es que debe haber un planteamiento más responsable. Celebro que el Tesorero haya dicho que muchas cosas del paquete fiscal pueden modificarse”, destacó.
Los diputados coincidieron en que el presupuesto deberá ajustarse, discutirse con responsabilidad y evitar cualquier uso político de los recursos públicos.

