Monterrey, NL.– Nueve municipios de Nuevo León participaron en la creación de una guía oficial para fortalecer la relación entre periodistas y cuerpos de seguridad, un proyecto impulsado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y la organización internacional Artículo 19.
La guía fue elaborada con el respaldo de un fondo alemán y la colaboración del Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector Seguridad (DCAF), lo que permitió desarrollar un documento con estándares internacionales y enfoque de derechos humanos.
Los municipios participantes fueron: Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago.
Un trabajo conjunto para fortalecer derechos humanos
La presidenta de la CEDHNL, Dra. Susana Méndez Arellano, destacó que el proceso incluyó talleres para cadetes, capacitaciones para periodistas y agentes de seguridad, y mesas de diálogo para generar acuerdos y buenas prácticas.
“Este proceso fue sumamente enriquecedor. Se trabajó en la toma de conciencia sobre la importancia de ambas labores y en la forma de complementarlas con respeto a los derechos humanos”, señaló Méndez.
La guía recoge acuerdos, conclusiones y directrices de actuación que buscan evitar confrontaciones y promover una relación de colaboración y respeto entre prensa y policía.
Origen: Recomendaciones no atendidas
Méndez Arellano explicó que la solicitud de elaborar esta guía se originó en la Recomendación 06/2023, luego de que un periodista fuera violentado en su libertad de expresión, integridad personal y derecho al trabajo.
Sin embargo, señaló que la Secretaría de Seguridad Estatal no ha entregado la guía que se le había solicitado.
La CEDHNL también recordó que una petición similar fue realizada en la Recomendación 03/2021, la cual tampoco fue cumplida por la autoridad estatal.
Agradecimiento a organismos internacionales
La CEDHNL agradeció al Centro de Ginebra (DCAF) y a Artículo 19 su colaboración para que el documento fuera una realidad.
El organismo autónomo reiteró que dará seguimiento a la implementación de la guía para garantizar un impacto positivo en la libertad de expresión y la seguridad de quienes ejercen el periodismo en Nuevo León.
“Refrendamos nuestro compromiso de colaboración para fortalecer mecanismos que garanticen el respeto a los derechos de las personas periodistas”, concluyó la Comisión.

