Grupo Frontera continúa cosechando éxitos dentro del regional mexicano, pero lejos de atribuirlo a la suerte, la agrupación asegura que su crecimiento es resultado de trabajo duro, sacrificio y una unión que consideran más de hermanos que de amigos.
A tres años de su formación, el impacto que generaron con su éxito viral “No Se Va” los catapultó a la escena internacional, abriéndoles camino para colaborar con artistas como Bad Bunny, Shakira y presentarse ante más de 245 mil personas. Sin embargo, los integrantes aseguran que la fama no llegó de la nada.
“Está cabrón todo lo que pasa detrás de escenas. Todos ven cuando estamos arriba del escenario o en unos premios, pero no ven los vuelos, los levantarte temprano, los duérmete a las cinco y despiértate a las siete. Las noches en el estudio donde te partes la madre tratando de sacar una sola rola”, expresó Julián Peña Jr., percusionista del grupo, en entrevista para EL UNIVERSAL.
Por su parte, Adelaido “Payo” Solís III, vocalista, reconoce que aunque no se consideran referentes, mucha gente les atribuye formar parte del impulso global de la música mexicana. “Se siente bonito que nos lo digan, pero no nos echamos flores solos”, aseguró.
Éxito con sacrificio y disciplina
Peña recuerda que el primer golpe de suerte fue “No Se Va”, pero mantener la popularidad fue fruto de la constancia:
“Sabíamos que teníamos una rola, pero dijimos: ahora vamos a echarle putazos para que no se quede en una sola”.
El baterista Carlos Guerrero coincide y señala que no existe una fórmula secreta, más que amar profundamente lo que hacen.
“Siempre hay espacio para crecer. No importa qué tan arriba estés. Todo es trabajo honesto”.
Una familia dentro y fuera del escenario
La agrupación destaca que su unión ha sido clave.
“Ya nos consideramos más hermanos que amigos. Pasamos juntos 24/7 desde hace cuatro años”, afirma Payo.
También admiten que su primer año de explosión mediática pasó tan rápido que apenas pudieron disfrutarlo:
“Volteas atrás y dices: estuvimos en el Zócalo, vivimos todo por primera vez… y pasó volando”, recuerda Guerrero.
Nueva era: “Triste Pero Bien C*brón Tour”
Grupo Frontera continúa su ascenso mundial y anunció su nuevo espectáculo inspirado en su álbum “Lo Que Me Falta Por Llorar”, con una presentación el 8 de mayo en la Arena CDMX, cuyos boletos ya están disponibles en Superboletos.
La agrupación integrada por Payo Solís, Juan Javier Cantú, Julián Peña Jr., Alberto “Beto” Acosta y Carlos Guerrero, mantiene su objetivo claro: convertirse en una agrupación longeva como Los Tigres del Norte o Maná.
“Siempre quisimos ser un grupo que perdure. La meta es nunca separarnos”, concluyeron.

