Con la plantación simbólica de un sabino, el gobernador Samuel García Sepúlveda puso en marcha la arborización de la Explanada de los Héroes, un proyecto que transformará la Macroplaza con áreas verdes, árboles nativos y jardineras polinizadoras.
Acompañado del secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, el mandatario dio el banderazo de arranque a la reforestación que contempla:
- 1,500 plantas polinizadoras,
- 64 árboles nativos: 32 encinos y 32 sabinos.
El objetivo principal es eliminar islas de calor, reemplazando planchas de concreto por espacios arbolados que mejoren la calidad de vida en el corazón de Monterrey.
El proyecto incluye un sistema de riego, iluminación instalada desde el subsuelo y ambientación musical, elementos pensados para convertir la Macroplaza en un espacio más atractivo, funcional y sustentable.
“Esto es icónico porque esta Macroplaza es la plaza más bonita, la más amplia, pero hacía falta el ingrediente verde… no tengo duda de que va a ser la mejor plaza pública de México”, afirmó García Sepúlveda.
El gobernador aseguró que Nuevo León se coloca como un referente nacional en reforestación:
“Hoy nos reivindicamos… Nuevo León es ejemplo y primer lugar en reforestación. De mí se acuerdan: esta Macroplaza va a estar completamente diferente, arbolada y bonita”.
Se estima que un espacio arbolado reduce la temperatura entre 10 y 15 grados, además de mejorar significativamente la calidad del aire.
El secretario Raúl Lozano Caballero destacó que la arborización de la Explanada de los Héroes permite alcanzar la meta estatal de un millón de árboles plantados, dentro del proyecto Bosques Ciudadanos.
“Hoy damos un paso adelante… aquí cumplimos con la meta de 1 millón de árboles”, señaló.
Explicó que la estrategia se alinea con las tendencias internacionales de ciudades como París, Barcelona y Australia, que han optado por eliminar planchas de concreto y transformar espacios públicos en pulmones verdes.
Autoridades informaron que la obra fue respaldada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), garantizando que la intervención respeta el valor histórico de la Explanada de los Héroes y de la propia Macroplaza.

