Monterrey, N.L.— Diputados del Congreso Local anunciaron que solicitarán a la Tesorería Estatal asignar partidas presupuestales para el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFONL) dentro del Presupuesto 2026, luego de que su presidenta, Brenda González Lara, advirtiera que el Gobierno del Estado no destinó recursos para el próximo año.
Aunque el instituto continúa operando, el Congreso mantiene en análisis una iniciativa que evalúa si la dependencia será reestructurada o reemplazada como parte de una reforma integral al sistema de transparencia.
MC pide diálogo con Tesorería Estatal
La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, afirmó que es indispensable dialogar con el Secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, para que se asignen recursos mientras el INFONL siga en funciones.
“Sabemos que estamos en proceso de la desaparición de ese instituto, pero aun así vamos a comentarlo con la Tesorería para que se subsane. Es lo adecuado, sobre todo en un diálogo abierto con los representantes del instituto”, declaró.
Pámanes subrayó que el Congreso debe trabajar en una nueva legislación, pero mientras no exista un organismo sustituto, el INFONL debe seguir operando.
Morena: no se puede descobijar la transparencia
El coordinador de Morena, Mario Soto Esquer, coincidió en que el Estado debe garantizar recursos al instituto mientras no se concrete su eventual transformación.
“Habrá que asignar una partida específica que respete lo que ya se realizaba antes por el organismo. No podemos descobijar la transparencia”, sostuvo.
Añadió que las bancadas buscan conciliar un proyecto que transite con todas las fuerzas políticas.
PAN alerta “golpe a la transparencia”
La diputada del PAN, Claudia Caballero Chávez, señaló que dejar sin presupuesto al INFONL sería un grave retroceso para Nuevo León.
“Sí es un golpe a la transparencia, pero vamos a poner el ejemplo de que se pueden proteger los datos. Toca trabajar y evitar este escenario”, afirmó.
Caballero recordó que se han realizado mesas de trabajo con ciudadanos, organismos y cámaras empresariales, que incluso presentaron un decálogo para fortalecer la Ley de Transparencia.

