A sus 63 años, Tom Cruise finalmente sostuvo un Oscar en sus manos. El actor fue reconocido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas con una estatuilla honorífica durante los Premios de los Gobernadores, celebrado este domingo en el salón Ray Dolby de Hollywood.
“Hacer películas no es lo que hago, es quien soy”, expresó Cruise durante un discurso cargado de emoción, en el que por momentos estuvo al borde de las lágrimas. El galardón reconoce más de cuatro décadas de trayectoria, durante las cuales se ha consolidado como una de las mayores estrellas del cine mundial.
El director mexicano Alejandro González Iñárritu, con quien Cruise filma actualmente una película que se estrenará en 2026, fue el encargado de entregar el premio. “Este puede ser su primer Oscar, pero por lo que he visto y experimentado, no será el último”, afirmó el cineasta.
Una carrera sin estatuilla… hasta ahora
Aunque su nombre es sinónimo de taquilla global, Cruise no había ganado un Oscar. Ha sido nominado cuatro veces:
-
“Born on the Fourth of July” (1989) – Mejor Actor
-
“Jerry Maguire” (1996) – Mejor Actor
-
“Magnolia” (1999) – Actor de Reparto
-
“Top Gun: Maverick” (2022) – Mejor Película (como productor)
Antes de recibir el reconocimiento, se proyectó un extenso montaje de escenas de su filmografía, desde Taps (1981) hasta Mission: Impossible – The Final Reckoning (2025), resaltando las acrobacias extremas que el actor suele realizar sin dobles.
Un defensor del cine tradicional
El evento no fue televisado, un detalle que coincide con la postura de Cruise: ha sido uno de los principales defensores de las salas de cine frente al auge del streaming.
“Siempre haré todo lo que pueda para apoyar esta forma de arte, para defender nuevas voces y proteger lo que hace al cine poderoso. Ojalá sin tantos huesos rotos”, dijo entre risas.
Otros homenajeados de la noche
Además de Cruise, la Academia reconoció a:
-
Wynn Thomas, diseñador de producción,
-
Debbie Allen, coreógrafa y actriz,
-
Dolly Parton, distinguida por su filantropía (aunque no asistió a la ceremonia).
Un evento lleno de estrellas
La ceremonia reunió a figuras que ya comienzan a perfilarse rumbo a los premios Oscar 2026: Leonardo DiCaprio, Sydney Sweeney, Michael B. Jordan, Jacob Elordi, Ariana Grande y Dwayne Johnson, entre muchos otros.

