Apodaca,NL.- Con el objetivo de eliminar interferencias en la trayectoria de la Línea 6 del Metro, en el tramo correspondiente a la extensión hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo trabajos de reubicación de líneas de alta tensión de 230 kilovoltios y 150 kilovoltios.
Las maniobras se realizaron sobre la carretera Miguel Alemán, en territorio del municipio de Apodaca, donde el personal de la CFE arribó desde temprana hora para iniciar con las labores de ajuste y sustitución de infraestructura.
Trabajos necesarios para el avance de la obra del Metro
La presencia de torres y líneas de alta tensión es uno de los principales factores que requieren reubicación como obra inducida, con el fin de liberar el derecho de vía para el proyecto del Metro.
Durante los trabajos, la zona fue abanderada por los propios operadores, quienes advirtieron a los automovilistas sobre las maniobras, debido a que parte de las labores implicó movimientos de maquinaria pesada y operación sobre carriles de circulación.
La construcción de la Línea 6 presenta un avance significativo y la reubicación de esta infraestructura eléctrica es clave para continuar con:
-
El montaje de trabes
-
La instalación de la superestructura del monorriel
-
La adecuación del trayecto hacia el aeropuerto
Obras continuarán hasta 2026
La CFE informó que las obras de reubicación han estado en curso durante 2025 e incluyen:
-
Modificación de cruces de líneas de transmisión y distribución en operación
-
Sustitución de cables
-
Reemplazo de estructuras de soporte en alta, media y baja tensión
Las obras tienen previsto concluir la interconexión de líneas y los cruces de transmisión en abril de 2026, fecha en la que se espera contar con las instalaciones completamente operativas.
Mejor conectividad para la zona metropolitana
El proyecto eléctrico busca garantizar el suministro de energía a las estaciones del tren eléctrico, permitiendo mejorar la conectividad entre el aeropuerto y municipios como:
-
Monterrey
-
Guadalupe
-
San Nicolás
-
Apodaca
-
Escobedo
Las autoridades de Metrorrey pidieron paciencia a automovilistas y ciudadanía debido a los ajustes viales y cierres temporales que estas maniobras puedan ocasionar.

