Ciudad de México NL.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la instalación de vallas metálicas de tres metros en Palacio Nacional es una medida preventivo-pública ante posibles manifestaciones planificadas por integrantes de la Generación Z y la CNTE, con riesgo de afectar personas, bienes o provocar enfrentamientos.
La mandataria explicó que el jueves anterior su gobierno recibió información de que un grupo de la CNTE planeaba bloquear el recinto histórico y recordó que en mayo pasado, manifestantes ,algunos presuntos integrantes de la CNTE, ya habían bloqueado accesos, golpeado a reporteros y generado violencia.
“Es mejor poner vallas a que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de alguna persona”, dijo.
Sheinbaum señaló que el Palacio Nacional está catalogado como Monumento Histórico y que proteger tanto el edificio como la integridad de personas en manifestaciones es una responsabilidad del Gobierno.
Indicó que se han identificado “grupos del Bloque Negro” que se infiltran en las marchas y generan daños con artefactos o fuego.
En conferencia de prensa, cuestionó que la CNTE acuda a manifestarse en la Ciudad de México cuando existe diálogo con la Secretaría de Gobernación y añadió que, “casualmente”, las movilizaciones se organizan en alianza con sectores de derecha para generar confrontación.

