Monterrey, NL.— Un total de 67 mil casos de aprendizaje emocional han sido atendidos por la Secretaría de Educación de Nuevo León, informó su titular Juan Paura García, durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
De acuerdo con el funcionario, 57 mil de estos casos están relacionados con educación inclusiva, un tema prioritario en la estrategia estatal para garantizar el derecho a una educación integral y equitativa.
“Los casos atendidos por la Secretaría en temas de aprendizaje emocional son 67 mil, 57 mil de ellos en la parte de educación inclusiva. Tenemos identificados los casos, los estamos atendiendo y reconocemos que podríamos ofrecer un mejor servicio si contáramos con más centros multidisciplinarios y especialistas en trabajo social, psicología y lenguaje”, explicó Paura García.
El secretario destacó que, en el actual ciclo escolar, se recibieron 56 reportes de padres de familia que denunciaron a escuelas públicas por negarse a aceptar a sus hijos con problemas de aprendizaje.
Todos los casos fueron resueltos de forma favorable, garantizando la inscripción de los menores.
“Partimos de un lema inclusivo: no dejar a nadie atrás ni fuera del aprendizaje. Todos nuestros niños, niñas y adolescentes deben ser aceptados en las escuelas. Las 56 quejas recibidas se resolvieron y todos los estudiantes están actualmente en clases”, señaló.
Paura agregó que también se detectaron seis casos en colegios privados, donde se intervino para asegurar el cumplimiento de la Guía Operativa con enfoque inclusivo.
“En los colegios privados hemos tenido que tomar acciones para garantizar que las guías operativas se apliquen, no solo por el derecho a la educación, sino al acceso a una educación integral”, puntualizó.
El titular de Educación recordó que la dependencia atiende actualmente a más de 1.6 millones de estudiantes desde educación inicial hasta superior.
Asimismo, subrayó que Nuevo León se ha consolidado como líder nacional en Educación Dual, con más de 11 mil alumnos que realizan su formación práctica en 1,400 empresas de la entidad.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación reafirma su compromiso de brindar espacios escolares inclusivos, con atención emocional y académica personalizada, impulsando un modelo educativo basado en la equidad y la innovación social.

