El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, acusó que el incidente en el que la presidenta Claudia Sheinbaum fue acosada por un sujeto en calles del Centro Histórico podría ser un montaje para distraer a la opinión pública de los hechos de violencia registrados en Michoacán, particularmente del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
En declaraciones a medios de comunicación, el senador priista señaló que el gobierno federal busca desviar la conversación pública mediante “un distractor burdo, vil e hipócrita”, evitando así que se hable de los problemas de inseguridad que enfrenta el país.
“El gobierno no quiere que se hable de lo que sucedió en Michoacán, de los asesinatos, de los crímenes, de que el gobierno ha sido rebasado por los cárteles del crimen organizado, y por eso creó este distractor grande, burdo, vil e hipócrita para tratar de engañar a la opinión pública”, expresó Moreno.
El dirigente del PRI aclaró que, de confirmarse los hechos, cualquier tipo de acoso o agresión contra una mujer es condenable, sin importar su cargo o condición, pero insistió en que el caso se está utilizando con fines políticos.
“Si es real, es condenable contra cualquier mujer, pero lo que nosotros vemos es que puede ser un gran montaje para que la opinión pública no hable de los asesinatos, de los narcopolíticos del gobierno y del pacto con el crimen organizado. Eso no lo podemos permitir”, enfatizó.
Moreno Cárdenas argumentó que los medios “afines al régimen” han concentrado la cobertura en el caso de la presidenta, mientras la violencia y la inseguridad pasan a segundo plano.
“¿Quién está hablando de la inseguridad, de los asesinatos, de lo que pasó en Michoacán? Esos son los distractores. Ese es el gobierno cínico, corrupto y mentiroso que está haciendo Morena”, apuntó.
Sobre el Plan Michoacán anunciado por Sheinbaum, el priista afirmó que no representa una estrategia nueva, sino la repetición de programas implementados en administraciones anteriores.
“Ya lo hizo Enrique Peña Nieto, lo hizo Felipe Calderón y lo han hecho todos los presidentes, no hay nada de novedad”, señaló.
Finalmente, al responder a las declaraciones de Sheinbaum —quien dijo que la oposición critica la violencia, pero no propone soluciones—, Moreno sostuvo que la única propuesta del PRI es que los gobiernos de Morena “rompan el pacto con el crimen organizado”.

