Monterrey, N.L.- Las reformas a la Ley de Movilidad que contemplaban tarifas con descuentos en el transporte público para estudiantes, adultos mayores, mujeres y grupos vulnerables fueron vetadas por el gobernador Samuel García.
Los diputados del Congreso Local recibieron las observaciones correspondientes al Decreto 147, con el cual el Ejecutivo estatal detuvo la entrada en vigor de las modificaciones aprobadas el pasado 22 de octubre.
Dicha iniciativa establecía que el Gobierno del Estado tendría tres meses para implementar los descuentos y beneficios, que incluían:
Reducción de hasta 50% en la tarifa general, Tarifa única para transbordos ilimitados y Pases multiviaje (7, 20 o 30 viajes) con vigencia de 30 días.
Congreso analiza respuesta al veto
Tras el anuncio, la diputada Aile Tamez, integrante del Grupo Legislativo del PAN, lamentó la decisión del gobernador y adelantó que el Congreso revisará las observaciones con el objetivo de superar el veto y ratificar la reforma.
“Lamento mucho que el Gobernador haya vetado esta reforma que tenía sentido social y beneficiaba a miles de ciudadanos que viven un calvario diario con el transporte público. Es algo que esperábamos, pero trabajaremos para superar el veto, porque todas las bancadas, salvo la de Movimiento Ciudadano, están a favor”, declaró Tamez.
Por su parte, la diputada Lorena de la Garza, del PRI, criticó el veto y calificó la decisión como contraria al discurso de apoyo a las familias que ha sostenido el Ejecutivo estatal.
“Si el gobernador realmente quiere apoyar a los grupos vulnerables, no debería vetar las tarifas sociales. Es un abuso constante contra los ciudadanos, porque pese al tarifazo no se ha mejorado el servicio”, señaló.
La legisladora afirmó que el Congreso buscará retomar el tema en el Pleno, a fin de garantizar que las tarifas preferenciales sean una realidad y no una promesa pendiente.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Movilidad del Congreso para su análisis y revisión de las observaciones del Ejecutivo.
Una vez concluido el estudio, los diputados podrán votar nuevamente el decreto con la posibilidad de revertir el veto mediante mayoría calificada.
De acuerdo con fuentes legislativas, la mayoría de las fracciones parlamentarias mantienen su respaldo a las tarifas sociales, lo que podría permitir que las reformas sean ratificadas por el Pleno en las próximas sesiones.


