Monterrey, N.L.- Por unanimidad, el Congreso local de Nuevo León aprobó la integración del Consejo Consultivo del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), con el propósito de fortalecer las políticas públicas, la capacidad técnica y la coordinación institucional en materia de derechos humanos y no discriminación.
Durante la sesión legislativa, la diputada Grecia Benavides Flores, presidenta de la Comisión de Bienestar, Derechos Humanos, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, resaltó que el nuevo órgano permitirá incorporar la participación de expertos, académicos y representantes sociales para enriquecer las estrategias públicas con análisis, acompañamiento técnico y perspectiva ciudadana.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado reportó 155 carpetas de investigación por discriminación entre 2022 y 2024, lo que representa un incremento del 67.68 % del total histórico. Esto significa que, aunque existen esfuerzos institucionales, la discriminación persiste, se transforma y lamentablemente va en aumento. Por ello, este Consejo Consultivo es una herramienta esencial para mejorar la respuesta del Estado”, señaló Benavides.
El nuevo Consejo Consultivo del COPRED estará conformado por especialistas propuestos por instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, conforme a lo establecido en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León.
Integrantes:
-
Alma Adriana Lara Ramírez
-
Ángel Gabriel Carrillo Ojeda
-
Darío Adolfo Guerra Carrales
-
Genaro Bermejo Acosta
-
Gerardo Támez González
-
José Luis Berlanga Santos
-
Leticia Treviño Rodríguez
-
Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza
-
Sara Lozano Alamilla
Benavides Flores subrayó que combatir la discriminación exige claridad jurídica, capacidad institucional y participación ciudadana, y aseguró que la creación del Consejo Consultivo reafirma el compromiso del Poder Legislativo con la dignidad, la igualdad y los derechos de todas las personas.
“Fortalecer los mecanismos institucionales contra la discriminación no es solo una acción legislativa, sino un acto de responsabilidad ética con Nuevo León”, afirmó la legisladora.
Finalmente, convocó a mantener la colaboración entre el Congreso, la sociedad civil y la academia para seguir avanzando hacia una cultura de igualdad, respeto y justicia social en el estado.

