Galeana, N.L.- Tras obtener los permisos ambientales y federales, el Gobierno de Nuevo León arrancó la construcción del tramo 2 de la Carretera Interserrana, una de las obras más emblemáticas de la administración del gobernador Samuel García Sepúlveda.
Durante un recorrido por el trayecto, el mandatario estatal agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobierno Federal para dar luz verde al proyecto, que busca conectar el sur y norte de la entidad a través de la Sierra Madre, sin necesidad de salir por Saltillo.
“Muchas gracias a la Presidenta, al Gobierno Federal que nos acaba de notificar el permiso ambiental y todos los permisos federales para continuar con la Carretera Interserrana”, expresó García Sepúlveda.
“Con el permiso vamos ya a licitar el tramo dos, que es la parte serrana, la más compleja. Después de estudios e ingenierías, ahora sí podemos legalmente licitar para llegar hasta Galeana, donde ya estamos muy avanzados, a un 80 por ciento”, añadió.
Una obra esperada por décadas
El gobernador recordó que la Carretera Interserrana llevaba más de 40 años en planeación, sin concretarse, y ahora finalmente entra en su fase de construcción total.
“Esta carretera llevaba 40 años en el cajón; pero en Galeana me decían que no, que más de 70 años en planes y no salía. Ahora sí ya tenemos el permiso, la lana y arrancamos el tramo dos”, afirmó.
La obra conectará el norte, centro y sur de Nuevo León, reduciendo 121 kilómetros de recorrido y una hora y media en tiempos de traslado, lo que impulsará la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de la región serrana.
Proyecto presidencial con visión integral
El mandatario informó que el proyecto, catalogado como Proyecto Presidencial, contempla la construcción de dos túneles y más de 40 puentes, convirtiéndose en una de las obras viales más ambiciosas del país.
Además, contará con presencia permanente de seguridad, con destacamentos de Fuerza Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para garantizar un tránsito seguro.
“Tanto en la entrada a Montemorelos como en Galeana habrá destacamentos de la mejor policía de México, la Nueva Fuerza Civil. Va a ser una carretera segura y moderna”, puntualizó García.
Avances y supervisión
El tramo 1, que va de la Carretera Nacional de Montemorelos a la Sierra Madre, presenta un 60 por ciento de avance, mientras que el tramo 2 corresponde a la parte más técnica y montañosa del proyecto.
Durante su gira, el gobernador también aprovechó para supervisar las presas del estado, las cuales —aseguró— se mantienen en niveles óptimos de almacenamiento tras las recientes lluvias.

