Monterrey, N.L. — Con el propósito de mejorar las condiciones y servicios de los 51 municipios de Nuevo León, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, solicitó al Congreso del Estado un aumento del Fondo General de Participaciones, mediante una modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria, que permitiría elevar los recursos del 20% al 30%.
Durante su intervención en la mesa de trabajo del Paquete Fiscal 2026, el edil destacó que Nuevo León otorga uno de los menores apoyos municipales del país, en comparación con entidades como Jalisco, Nayarit y Colima, y enfatizó la necesidad de fortalecer los presupuestos locales para mantener infraestructura, transporte público y escuelas.
“Este incremento ayudaría a que los municipios sigan apoyando en temas que le corresponden directamente al Estado, como el transporte y el mantenimiento de escuelas”, señaló Carrillo Martínez.
Además, propuso aumentar del 0.6% al 1.6% la participación que los municipios reciben de los refrendos vehiculares, con el fin de destinar esos recursos a la rehabilitación de vialidades, mejora de señalética y modernización de semáforos, respondiendo a las principales demandas ciudadanas.
A la solicitud de Carrillo Martínez se sumaron los alcaldes Adrián de la Garza (Monterrey), César Garza (Apodaca) y David de la Peña (Santiago), quienes coincidieron en proponer que los recursos destinados a seguridad pública pasen del 6.28% al 20% del impuesto sobre nómina, además de impulsar un fondo participable para proyectos metropolitanos.
“Estas cuatro temáticas de distribución de recursos, adicionando características de transparencia, efectividad y candados para garantizar que los municipios los reciban, serán analizadas por los alcaldes este fin de semana para incorporarlas al paquete general”, puntualizó Carrillo Martínez.
El aumento de participaciones representaría entre 500 y 1,000 millones de pesos adicionales al presupuesto actual, lo que permitiría fortalecer obras públicas, servicios de salud, seguridad y atención ante desastres naturales, además de mantener el apoyo municipal en proyectos extraordinarios.

