Monterrey, N.L. — Con el propósito de prevenir y atender la violencia de género, así como de impulsar la autonomía económica y social de las mujeres, el Senador Waldo Fernández González acompañó este jueves la inauguración del Centro LIBRE para las Mujeres, una iniciativa del Gobierno de México que refuerza las políticas públicas de igualdad en el país.
El evento fue encabezado por la Secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, y contó con la presencia de la Secretaria de las Mujeres de Nuevo León, además de alcaldes y diputados locales.
Durante la jornada se inauguraron nuevos Centros LIBRE en los municipios de Santa Catarina, Juárez, Apodaca y Monterrey.
“Estos espacios representan el compromiso de un gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum en garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. Desde el Senado y en el territorio, siempre trabajaré todos los días para que la igualdad y la justicia sean una realidad”, expresó Fernández González.
El senador Waldo Fernández reconoció el trabajo del Gobierno Federal por llevar a cabo acciones concretas para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, y destacó que los Centros LIBRE son espacios de esperanza, donde las mujeres pueden ser escuchadas, acompañadas, orientadas y empoderadas.
Estos centros operan bajo cinco grandes estrategias:
-
Promover la autonomía económica de las mujeres.
-
Fomentar redes comunitarias y liderazgo femenino.
-
Prevenir la violencia de género en todas sus formas.
-
Brindar atención psicológica y servicios de salud.
-
Ofrecer asesoría jurídica con perspectiva de género.
Expansión nacional del programa
El objetivo del Gobierno de México es que al finalizar el actual sexenio exista al menos un Centro LIBRE en cada municipio del país, o bien, uno regional en las zonas con mayor incidencia de violencia o necesidades específicas.
En Nuevo León, la instalación de los primeros centros marca un paso importante hacia una red de atención integral. De acuerdo con las autoridades, mañana se inaugurarán nuevos Centros LIBRE en Escobedo, Guadalupe y Linares, ampliando así su cobertura y alcance.
“Estos Centros son una muestra del compromiso institucional con la igualdad, la justicia y la construcción de comunidades seguras para todas las mujeres mexicanas”, subrayó el legislador.

