Ciudad de México / Monterrey, N.L. — Con el objetivo de intercambiar buenas prácticas legislativas e implementar tecnologías y procesos innovadores utilizados en la Cámara de Diputados, el Congreso del Estado de Nuevo León firmó este jueves un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La firma del acuerdo estuvo encabezada por las presidentas de ambos órganos legislativos, Kenia López Rabadán, por parte de la Cámara de Diputados, e Itzel Castillo Almanza, en representación del Poder Legislativo de Nuevo León.
“El de Nuevo León es el primer Congreso en suscribir este tipo de convenios, lo que representa un paso firme para fortalecer los vínculos institucionales entre ambos poderes, impulsando el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas parlamentarias”, señaló Castillo Almanza.
La legisladora destacó que el convenio tiene como propósito profesionalizar a los equipos técnicos y parlamentarios, así como consolidar procesos legislativos más eficaces, transparentes y modernos, en beneficio de la ciudadanía.
Colaboración institucional y liderazgo nacional
Por su parte, Kenia López Rabadán agradeció la disposición y acompañamiento del Congreso de Nuevo León, subrayando que este acuerdo abre la posibilidad de replicar el modelo con otros congresos locales del país.
“Muchas gracias, porque además de la firma de este convenio se amplía la posibilidad de que esta Cámara de Diputados pueda hacer lo mismo con otros congresos locales”, manifestó la diputada federal.
El convenio se firmó en las oficinas de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, y contó con la presencia de los legisladores federales Annia Gómez y Víctor Pérez, entre otros integrantes del grupo parlamentario del PAN de Nuevo León, quienes participaron como testigos del acto.
Modernización legislativa
Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a fortalecer la cooperación técnica y el intercambio de información en materia de tecnología parlamentaria, gestión documental, capacitación y desarrollo institucional.
El Congreso de Nuevo León reafirmó su compromiso de mantenerse a la vanguardia en materia legislativa, incorporando modelos digitales y procesos más eficientes que faciliten la transparencia y la participación ciudadana en la creación de leyes.

