Monterrey, N.L. — Al rendir su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, aseguró que las obras del Metro de Monterrey son seguras y pidió a los legisladores no difundir temor entre la ciudadanía.
El funcionario explicó que actualmente las construcciones cuentan con supervisiones y auditorías externas, así como una certificación internacional aplicada bajo estándares similares a los de los metros en países desarrollados.
“Las obras están vigiladas y auditadas hasta por debajo. Tenemos supervisiones externas y una certificación internacional como las que se aplican en los metros de países desarrollados. Nunca antes se habían contratado este tipo de revisiones en líneas anteriores”, afirmó Villarreal.
Durante el intercambio con diputados del PAN, PRI y PRD, el secretario defendió que no solo está garantizada la seguridad, sino también la calidad de las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro, actualmente en construcción.
Como ejemplo, recordó las acciones emprendidas por el Estado cuando se detectaron irregularidades en la Línea 2 del Metro, lo que permitió reparar los daños estructurales antes de que representaran un riesgo mayor.
“Cuando se reconstruyó la Línea 2, nadie se había dado cuenta de que estaba desmoronándose. Se hicieron peritajes y se encontró un error de ingeniería. Invertimos para recuperar y reconstruir capiteles y ménsulas, y tomamos todas las precauciones necesarias para las nuevas líneas”, explicó.
Ante los cuestionamientos, Villarreal pidió a los legisladores no generar alarma entre la población, y reiteró que las nuevas líneas del Metro son las más vigiladas y supervisadas en la historia del sistema.
“Nos están vigilando y supervisando constantemente agentes externos. La seguridad está garantizada. Les pido que no alarmemos a la población. Necesitamos fortalecer el transporte colectivo; la ciudad lo requiere para moverse de manera eficiente”, señaló.
El titular de Movilidad subrayó que el objetivo del Gobierno estatal es recuperar un sistema de transporte que estaba en crisis, incrementando la cobertura del 20% actual al 34% en los próximos años.
Asimismo, destacó que las obras se realizan con todas las medidas necesarias, incluso cuando es necesario atravesar drenajes pluviales o zonas subterráneas, asegurando que cada situación se atiende de inmediato.
Piden su renuncia
Pese a las explicaciones, la diputada Claudia Caballero Chávez (PAN) mostró su inconformidad exhibiendo una pancarta en la que exigió la renuncia de Hernán Villarreal, argumentando los problemas de movilidad que aún enfrenta el área metropolitana.

