Ciudad de México. — Ante las recientes movilizaciones de piperos y agricultores, así como el asesinato de un líder limonero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que exista un “desgobierno” en el país y acusó a la oposición de intentar construir una narrativa de falta de gobernabilidad.
“No veo yo desgobierno, ni tampoco el pueblo de México. Son algunos que están en contra nuestra, que ahora utilizan este tema para decir que hay desgobierno. Pero hay gobierno, un gobierno elegido por el pueblo”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Mesas de diálogo con agricultores
Sheinbaum explicó que su gobierno mantiene mesas de trabajo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para atender las demandas del sector agrícola, en especial las relacionadas con productores de maíz y de regiones del Bajío.
La presidenta reconoció que, si bien existen manifestaciones legítimas, en algunos bloqueos carreteros participan grupos con otros intereses.
“Hay mesas de trabajo con Sader. En algunos casos también hay otros intereses, no tan legítimos, en estos cierres de carreteras. Pero ahí donde hay interés legítimo de los productores de maíz, hay mesas de trabajo”, señaló.
Asimismo, explicó que el apoyo gubernamental varía según las zonas productivas, ya que los costos de producción y las condiciones de siembra son distintos en cada región del país.
Acuerdos con productores del Bajío
La mandataria recordó que se alcanzó un acuerdo con los productores del Bajío, tras varios días de diálogo, destacando que entre los puntos pactados se encuentran apoyos económicos directos para los campesinos.
“Los apoyos se entregarán de manera individual a los productores y no a través de las organizaciones agrícolas”, puntualizó Sheinbaum.
Con estos acuerdos, el Gobierno federal busca garantizar la estabilidad del sector agropecuario y evitar la intermediación política o corporativa en la entrega de los recursos.

