Monterrey, N.L. — Por unanimidad, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) aprobó un incremento al presupuesto del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el ejercicio fiscal 2026, con el fin de garantizar su operación y fortalecer sus funciones de fiscalización.
El Poder Legislativo solicitó un aumento del 7.6%, lo que representa un monto total de 574 millones de pesos, distribuidos en 554 millones de gasto corriente y 20 millones de gasto capital.
“Presentamos el anteproyecto del presupuesto del Poder Legislativo del Estado para el ejercicio fiscal 2026. Era importante votarlo a favor para enviarlo a la Tesorería y que se pudiera integrar en el presupuesto que nos deberán enviar antes del próximo 20 de noviembre”, explicó Carlos de la Fuente Flores, presidente de la COCRI.
Durante la misma sesión, los legisladores avalaron un incremento del 12% al presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE), organismo encargado de revisar las cuentas públicas de los entes gubernamentales.
La ASE solicitó 616 millones de pesos para 2026, que se desglosan en 612 millones 609 mil 917 pesos de gasto corriente y 3 millones 390 mil 083 pesos de inversión.
“Se aprueba el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2026 de la Auditoría Superior del Estado para quedar como sigue: gasto corriente 612 millones 609 mil 917 pesos; gasto de inversión, 3 millones 390 mil 083 pesos, para un total de 616 millones”, informó De la Fuente.
Los diputados tenían hasta el 31 de octubre para remitir sus propuestas presupuestarias a la Tesorería del Estado, con el objetivo de que se incluyan en el Paquete Fiscal 2026, el cual deberá ser entregado al Congreso antes del 20 de noviembre.
De la Fuente Flores subrayó la importancia de aprobar los dictámenes a la brevedad, ya que el plazo para remitir los anteproyectos vence este viernes, tanto para el Legislativo como para la ASE.
Por su parte, la diputada Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que el Gobierno estatal estima recibir 230 mil millones de pesos por parte de la Federación durante 2026.
“La estimación del presupuesto para el 2026, que aún no lo tenemos a ciencia cierta, es que se van a recibir 230 mil millones de pesos por parte de la Federación, por lo cual esperamos que el Gobierno del Estado reparta de manera correcta estos recursos”, puntualizó.

