Monterrey, N.L. — El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, descartó que su administración implemente operativos de persecución o acoso contra conductores que circulen con placas foráneas en la capital del estado.
Durante una atención a medios, el edil explicó que la política municipal se limitará a detener y revisar vehículos con registro de otro estado únicamente cuando incurran en una infracción o exista alguna irregularidad detectada.
“Sólo en caso de alguna infracción o irregularidad que se detecte en un vehículo con registro foráneo, la policía será más minuciosa para determinar si ha participado en otras acciones o identificar plenamente a quien lo circula”, señaló De la Garza Santos.
El munícipe subrayó que los municipios no tienen competencia directa en la actualización o regulación de placas vehiculares, ya que esta función corresponde al Gobierno del Estado, a través del Instituto de Control Vehicular.
“El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Control Vehicular, deberá comunicar a la ciudadanía en ese sentido, y obviamente los municipios estaremos exhortando, ayudando y apoyando a la autoridad y a la ciudadanía para que se pueda regularizar”, apuntó.
De la Garza Santos señaló que el municipio colaborará para cruzar información con corporaciones de seguridad y fiscalías, con el fin de detectar unidades involucradas en hechos delictivos o con antecedentes irregulares.
“Nos permitiría saber si vive aquí y exhortarlo a que pueda regularizar su situación. Pedí al secretario que nos atienda para dar esos datos y cruzarlos con la Fiscalía y otras corporaciones, para tener un registro más preciso”, añadió.
Revisiones con horarios definidos
El alcalde regiomontano adelantó que, en caso de instalar retenes o revisiones aleatorias, estos deberán realizarse en horarios predeterminados para evitar afectaciones en la movilidad del área metropolitana.
“Hay que poder destacar bien si son revisiones aleatorias con retenes; habrá que precisar en qué momento y a qué hora del día se aplican, para no generar un caos en la movilidad del área metropolitana”, expresó el edil.
Finalmente, Adrián de la Garza reiteró que el propósito de las revisiones no es sancionar indiscriminadamente, sino reforzar la seguridad y el orden vehicular en la ciudad de Monterrey.

