Monterrey,NL.- Ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado de Nuevo León incluya una nueva solicitud de endeudamiento en el Presupuesto 2026, diputados del Congreso Local pidieron una reunión urgente con el Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, para conocer los detalles del Paquete Fiscal que será enviado en las próximas semanas.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, destacó que el encuentro con el funcionario es indispensable para conocer la capacidad presupuestaria del Estado y los efectos financieros que implicaría un nuevo crédito.
“Nosotros estamos dispuestos a reunirnos, creemos que es el primer paso oficial que se tiene que realizar. Es trascendente saber cuál es la capacidad y estar conscientes de que lo que hoy se autorice de deuda, lo tendremos que dejar de otorgar en el futuro”, expresó el legislador panista.
Coinciden bancadas en diálogo previo
El líder de la fracción de Morena, Mario Soto Esquer, coincidió en que es necesario conocer el estado actual del financiamiento aprobado el año pasado, en particular el destinado a las Líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey.
“Lo más importante es saber si van a pedir nuevo financiamiento, cuánto y para qué se usará, así como qué ha pasado con el del año pasado. Estamos a tiempo de dialogar y coordinar, pero pedimos que este tema no se use como herramienta política ni genere división”, subrayó Soto Esquer.
Por su parte, el coordinador del PRI, Heriberto Treviño Cantú, informó que algunas dependencias estatales ya han tenido acercamientos con el Congreso y reiteró que su bancada está abierta al diálogo.
“Estamos abiertos, ya se están trabajando en las mesas de presupuesto. Algunos poderes ya han tenido acercamientos, pero aún hay duda sobre si habrá disposición total del Ejecutivo para recibirnos”, indicó Treviño.
Llaman a transparencia y coordinación
Desde la bancada de Movimiento Ciudadano, la diputada Melisa Peña adelantó que también buscarán reunirse con el Tesorero estatal en las próximas semanas para analizar el proyecto fiscal.
“Estamos a favor de que se hagan estas reuniones. Lo que sabemos es que el Paquete Fiscal se presentará en tiempo y forma, y queremos analizarlo con total transparencia”, puntualizó.
Fechas clave del proceso presupuestal
El Paquete Fiscal 2026 deberá ser entregado al Congreso antes del 20 de noviembre, mientras que los legisladores tendrán hasta el 20 de diciembre para su aprobación, con posibilidad de extender el plazo hasta el 31 del mismo mes.
El análisis incluirá la revisión de los ingresos, egresos, posibles líneas de financiamiento y la ejecución de proyectos prioritarios, en un contexto en el que los diputados advirtieron que toda nueva deuda debe justificarse con claridad y transparencia.

