La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó de manera virtual el banderazo de inicio de la construcción de la Presa Tunal II, una de las obras hidráulicas más importantes de los últimos años en el estado de Durango.
El proyecto, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), representa una inversión de 3 mil 985 millones de pesos y beneficiará directamente a 340 mil habitantes, garantizando el abasto de agua potable para los próximos 50 años.
“El día de hoy se da el banderazo para el inicio de la construcción de la Presa El Tunal II”, destacó la mandataria federal durante el enlace realizado desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, como parte de la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”.
La Presa Tunal II dotará 1,500 litros de agua por segundo, proveniente del río Tunal, y se prevé que esté concluida en el primer trimestre de 2028.
Desde el ejido El Nayar, el director general de Conagua, Efraín Morales López, resaltó que esta nueva infraestructura complementará a la Presa Guadalupe Victoria, inaugurada en marzo pasado, para garantizar agua de calidad y en cantidad suficiente.
Por su parte, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza, informó que durante este año se destinarán 300 millones de pesos para el arranque de los trabajos, los cuales generarán más de 4,000 empleos entre directos e indirectos.
El proyecto contempla una obra de toma, una planta de bombeo, una línea de conducción y una planta potabilizadora. La presa tendrá 280 metros de longitud, 98 metros de altura y un volumen de almacenamiento de 126 millones de metros cúbicos. Las obras de desvío estarán listas en abril de 2026.
Además, con su operación saldrán de funcionamiento 69 pozos del acuífero Valle del Guadiana, actualmente afectados por contaminación con flúor y arsénico, lo que mejorará de manera significativa la calidad del agua para los habitantes de la región.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, celebró el arranque de la obra y destacó su impacto en el desarrollo económico y agrícola del estado:
“El Tunal II permitirá que Durango tenga agua limpia, de calidad y saludable las 24 horas del día, los siete días de la semana”, afirmó el mandatario estatal.

