El calor se despide de Nuevo León con la llegada del frente frío número 11, que provocará un desplome de temperatura de hasta 20 grados, además de lluvias, vientos fuertes y ambiente frío en gran parte del estado.
La Dirección de Protección Civil de Nuevo León, encabezada por Erik Cavazos, confirmó que el sistema frontal ingresará durante la tarde-noche de este martes, provocando un cambio brusco en el clima.
“Hoy martes alcanzaremos máximas de 34 grados con cielo soleado, pero durante la madrugada del miércoles el termómetro bajará hasta los 14 o 16 grados; en zonas montañosas podría llegar a los 6”, advirtió Cavazos.
Según la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío recorrerá el norte y noreste del país, interactuando con una línea seca y la corriente en chorro subtropical, generando chubascos, tolvaneras y posibles granizadas.
Las rachas de viento podrían superar los 80 km/h, principalmente en la zona norte y fronteriza del estado. Además, la masa de aire polar asociada al sistema dejará un ambiente fresco a frío durante la noche y madrugada, con mínimas de hasta 13 °C en el área metropolitana.
Cavazos pidió a la población no confiarse y salir abrigados, especialmente niñas, niños y adultos mayores.
“Aunque el frente es débil, el cambio será notorio. Conduzcan con precaución, luces encendidas y eviten distracciones”, añadió.
También recordó extremar precauciones en el uso de calentadores de gas y estufas para evitar incendios o intoxicaciones:
“Apáguenlos antes de dormir o salir de casa y no dejen a menores solos.”
Finalmente, Protección Civil Estatal informó que mantendrá operativos de vigilancia y monitoreo constante junto con la CONAGUA y el SMN para atender cualquier emergencia derivada del cambio de clima.

