A fin de fortalecer la seguridad y reducir la incidencia delictiva, Fuerza Civil en coordinación con corporaciones de Policía y Tránsito de los distintos municipios del estado, inició revisiones a vehículos con placas foráneas, informó el titular de la dependencia, Gerardo Escamilla Vargas.
Durante la Mesa de Construcción de la Paz, Escamilla señaló que la medida surge como un acuerdo entre los tres niveles de Gobierno, tras detectar que una gran cantidad de homicidios, robos y delitos de alto impacto se cometen en automóviles con placas de otras entidades.
“De conformidad con un acuerdo de esta mesa, se ha determinado iniciar un operativo con especial énfasis en el monitoreo de vehículos que no portan placas del estado de Nuevo León”, subrayó el funcionario.
El mando policiaco explicó que los operativos serán conjuntos entre Fuerza Civil y las áreas de Tránsito, verificando que los conductores cuenten con la documentación correspondiente y que las unidades no estén relacionadas con hechos delictivos.
De acuerdo con datos del Instituto de Control Vehicular (ICV), actualmente circulan alrededor de 600 mil unidades con placas foráneas en Monterrey y su zona metropolitana, pese a que sus propietarios residen en Nuevo León.
Para atender esta situación, el ICV implementó un nuevo esquema digital de citas, con el objetivo de agilizar la regularización vehicular y evitar largas filas en los centros de atención.
A la par, Escamilla Vargas informó sobre los resultados más recientes del Operativo Muralla, con la detención de 14 personas, además del aseguramiento de dos vehículos y tres armas de fuego en distintas acciones preventivas.
El funcionario reiteró que las revisiones a unidades con placas de otros estados no buscan sancionar arbitrariamente, sino garantizar la seguridad pública, evitando el uso de vehículos irregulares en actividades criminales.

