El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, reforzó la estrategia contra el mercado ilícito de hidrocarburos, con el objetivo de proteger la seguridad energética nacional y combatir la corrupción e impunidad.
Esta operación se basa en cuatro ejes fundamentales:
-
Prevención de la sustracción, transporte, almacenamiento y venta ilegal de combustible.
-
Inteligencia estratégica para identificar redes criminales.
-
Operatividad coordinada entre fuerzas federales y autoridades locales.
-
Judicialización de los responsables.
Resultados del primer año
Durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, se aseguraron 98 millones de litros de hidrocarburo en 26 entidades federativas, debilitando una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.
Además, se identificaron y clausuraron 1,938 tomas clandestinas, acondicionadas con materiales rudimentarios que representaban un riesgo para las comunidades cercanas.
Aseguramientos destacados
En Tamaulipas, se logró el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Tampico.
Gracias a las investigaciones, se detuvo a 15 personas en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entre ellas empresarios y servidores públicos relacionados con el mercado ilegal de combustibles.
Material y vehículos decomisados
Durante las operaciones se aseguraron:
-
3,080 contenedores
-
1,656 tractocamiones
-
1,433 bidones
-
129 ferrotanques
Estos materiales eran utilizados para la extracción y transporte ilegal de hidrocarburos.
Compromiso con la seguridad energética
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso con la ciudadanía para proteger los recursos estratégicos del país y garantizar que todos los implicados sean llevados ante la justicia.
“Estas acciones fortalecen la seguridad nacional y la economía, cerrando el paso al financiamiento del crimen organizado”, señaló la SSPC.

